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Premisa: atender necesidades reales

Premisa: atender necesidades reales
Esta Doctora en Arquitectura y coordinadora de los Proyectos de Aplicación Profesional del ITESO (PAP) subraya que, si los estudiantes los eligen bien, estos pueden definir su carrera.

Ha guiado a alumnos en escenarios como Yahualica, Amacueca, las Vías Verdes del Mariachi o el centro histórico de San Cristóbal o de las Casas, siempre con un doble objetivo: mostrarles lo que es el trabajo real para un arquitecto interesado en patrimonio o urbanismo y conciliar los intereses de ciudadanos y autoridades para que la intervención sea lo más pertinente, útil y coherente con las necesidades del lugar en el que se desarrolla el proyecto.

Mónica Solórzano

Mónica Solórzano

Mónica Solórzano, Doctora en Arquitectura por la UNAM y ganadora en 2009 del Premio de Arquitectura Jalisco es desde el 1 de septiembre de 2015 la coordinadora de los Proyectos de Aplicación Profesional del ITESO (www.pap.iteso.mx), la apuesta de la universidad para involucrar a sus estudiantes de licenciatura con escenarios reales de trabajo en áreas como el medio ambiente, las nuevas tecnologías, el desarrollo empresarial o los derechos humanos.

¿Cómo llegaste a la arquitectura?

Fácil. Mi papá era arquitecto (Manuel Solórzano). Él empezó estudiando en la Ibero de la Ciudad de México y terminó la carrera en la Universidad de Guanajuato. Cuando llegó el momento de tomar la decisión de la carrera, un hermano y yo dijimos “arquitectura”, y mi papá dijo: “si van a estudiar arquitectura, se van a ir a Guadalajara y se van a ir al ITESO”.

Con más de 20 años en esta disciplina, como estudiante, maestra y luego como doctora, ¿cómo has experimentado los cambios que ha vivido la arquitectura en este periodo de tiempo?

La tecnología ha marcado mucho. Si no manejas todos esos programas tecnológicos (como el Autocad) prácticamente estás fuera del mercado. Hay un cambio que se nota hasta en los últimos tres o cuatro Premios Pritzker (el equivalente al Nobel de Arquitectura): se ha reconocido a arquitectos con una visión más aterrizada de la realidad y se preguntan: ¿para quién es la arquitectura?, en lugar de verla como un elemento para contemplar.

¿Qué pensaste cuando te dijeron que ibas a ser la coordinadora de los PAP del ITESO?

La transición fue relativamente sencilla, porque coordinaba los PAP del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, y allá hay una estructura muy clara para alinear varias cosas: las líneas estratégicas del Departamento, las líneas de investigación, las líneas de los posgrados en sustentabilidad y los PAP, es decir, evitar que se trabaje en distintas cosas y seguir una lógica departamental.

¿Realmente para qué le sirve un PAP a un alumno de licenciatura del ITESO?

Es fundamental. Está comprobado que los PAP ayudan en gran medida a alinear la ruta profesional que los estudiantes, ya como egresados, van a seguir. Muchos –habrá algunos que digan ‘no me sirvió nada’– conducen su vida profesional o hacen sus estudios de posgrado o abren su propia empresa siguiendo lo que trabajaron en los PAP. Texto Enrique González Foto Roberto Ornelas

“Si escogen bien su PAP, muchos de los estudiantes conducen su profesión, estudian un posgrado o abren su empresa siguiendo la línea de trabajo que tuvieron en él”

Mónica Solórzano, coordinadora de los PAP del ITESO

 

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