Conoce las instancias del ITESO que acompañan a la comunidad universitaria y velan por la aplicación de sus derechos y obligaciones, a fin de que las actividades universitarias se desarrollen en armonía

Con información de Montserrat Muñoz

Nuestra comunidad universitaria, para convivir en paz el tiempo que esté dentro del campus se apoya, para este cometido, de un marco normativo que establece los derechos y las obligaciones de cada uno de sus integrantes, y una estructura organizacional que se encarga de vigilar el respeto a esos derechos y el cumplimiento de esas obligaciones.  

Los principales documentos normativos institucionales por los que se rige el ITESO son: el Estatuto Orgánico, el Reglamento de Alumnos y el Protocolo de atención a la violencia de género del ITESO. 

A continuación, te damos a conocer a las instancias que acompañan a la comunidad universitaria y vigilan la aplicación de sus derechos y obligaciones.

Procuraduría de Derechos Universitarios

Nacida en 1998 por iniciativa del entonces Rector, David Fernández Dávalos, SJ, ofrece asesoría a la comunidad universitaria respecto a sus derechos y obligaciones. Ante el caso de una violación a los derechos de los integrantes de la comunidad, el titular de esta Procuraduría tiene la facultad de emitir recomendaciones a otras áreas, con el fin de que las condiciones que garanticen los derechos se sigan respetando.   

Contacto: procurador@iteso.mx 

Comisión para Atender Asuntos de Género 

Se encarga de atender casos de violencia de género en sus distintas formas. Algunas de sus funciones están el asesorar los casos relacionados con diferencias en las maneras de pensar de las y los integrantes de la comunidad universitaria acerca de cuestiones de género, y el ser un espacio de asesoría e incluso canalización a organismos externos.  

Contacto: comisiongenero@iteso.mx  

También puedes revisar el micrositio genero.iteso.mx, donde encontrarás recursos que el ITESO ha desarrollado para favorecer la igualdad de género.

Comisión Disciplinaria

Creada en 2016, esta instancia se encarga de resolver, sancionar y emitir las medidas de reparación procedentes ante conductas graves cometidas por estudiantes.  

Por la naturaleza de los casos, la Oficina de Seguridad [seguridad@iteso.mx] es el primer contacto, ya que ahí llegan los reportes de comportamientos violatorios a la normativa como, por ejemplo, agresiones o consumo de drogas.  

La Comisión procede conforme a lo establecido en el Estatuto Orgánico, el Reglamento de Alumnos y el Procedimiento interno de la Comisión Disciplinaria.

Tribunal universitario

Es la última instancia de apelación en la resolución de un conflicto, por lo que tiene la facultad de dar una solución definitiva a estos.  

Fue creado en junio de 1978, y su creación convirtió al ITESO e una de las primeras universidades privadas del país en contar con un órgano jurisdiccional interno de mayor nivel para la resolución de conflictos de tipo disciplinar y académico. 

FOTO: Oficina de Comunicación Institucional