Los datos que se recaben de la encuesta origen destino ayudan a elaborar propuestas y mejorar las acciones ya se llevan a cabo en el ITESO para mejorar la movilidad universitaria

Por Yeriel Salcedo Torres y Gustavo Andrade Sánchez, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano y colaborador de la Coordinación de Programas de Incidencia Social (COINCIDE) y Coordinador de Logística Vehicular y Transporte Universitario del ITESO

¿Te ha tocado estar esperando mucho tiempo en el coche al ingreso del campus o no has encontrado lugar para estacionarte rápidamente? ¿No tienes otras opciones para ir al campus o te la piensas en irte caminando o en bicicleta? 

Esta y varias preguntas se pueden abordar con la información generada a partir de la encuesta origen destino, la cual sirve para darnos cuenta de cómo nos movemos, en qué tipo de vehículo o forma, en cuánto tiempo, en qué horario y, principalmente, de dónde salimos para llegar al campus.  Esto nos ayuda a elaborar propuestas y mejorar las acciones que ya se hacen en el ITESO como transporte escolar de prepa o de universidad, contar con mejores espacios de ingreso peatonal, planear opciones para incentivar el uso de la bicicleta, el transporte público y el coche compartido (aventones).  

En el 2018 y 2021 se realizó la encuesta origen destino en el ITESO; en la dos se tuvo la participación de muchas personas que estudian, trabajan y colaboran en el campus, y con la información recabada nos enteramos de que más de la mitad de estas personas llegan en automóvil, que de 7:00 a 9:00 de la mañana es cuando llega la mayoría, y de las 13:00 a 15:00 horas de la tarde se van muchas personas. Supimos que también muchas usan el transporte público y que quienes llegan caminando son personas que viven cerca del ITESO, así como la bici si es una opción para venir al campus para otras. Que se dan aventones, pero que también la mayoría llega o se va en coche sola o solo y que nuestra casa es nuestro principal origen o destino. 

¿Por qué es importante que participemos en la encuesta?    

Una de  las mayores razones es para sumarte y que seas parte de los cambios así como de las acciones que como comunidad ITESO tenemos que hacer para avanzar en tener un campus más sustentable y que disminuyamos nuestra huella ambiental en esta ciudad, pero también para ayudar a la institución que, como otras escuelas y universidades, tiene que cumplir con ley  de movilidad, seguridad vial y transporte del Estado de Jalisco a tener un plan de movilidad escolar «basado en un estudio sobre las dinámicas de movilidad generadas alrededor de un entorno escolar” y que con esta información “se plasmen acciones y estrategias cuyo propósito es mitigar el uso del vehículo particular, impulsar, mejorar y eficientar el transporte escolar, habilitar rutas seguras para la movilidad activa. Garantizar la seguridad vial alrededor de centros escolares, fomento de una cultura de la movilidad segura y sostenible, enfocada en el respeto de todas las personas usuarias del sistema de movilidad.” (Ley de movilidad, seguridad vial y transporte del Estado de Jalisco, 2022) 

Con base en la información y análisis de las encuestas pasadas se plantearon líneas de acción tales como el fortalecimiento del sentido de solidaridad en el campus, incrementar la ocupación de los automóviles, crecer la cobertura del transporte escolar, garantizar seguridad vial en las proximidades del campus, o fortalecer el uso de la bicicleta y el transporte público, entre otras.  

En el tema del transporte universitario, la información que se ha obtenido ha sido de relevancia para proponer nuevas rutas de transporte universitario y la ubicación de paraderos. En el 2021 se contrató a una empresa para realizar el análisis de la información que nos otorgaría información relevante para la búsqueda de estrategias de movilidad; gracias a este estudio se ha visto beneficiado un mayor número de usuarios del servicio de transporte universitario; también hemos podido incrementar la flota de vehículos para una mejor atención en el servicio, se amplió la Ruta Las Fuentes 5 kilómetros más para atender hasta la zona de Plaza Milenium y con esto ofrecer una mayor seguridad en los trayectos a los usuarios de esta ruta, desde y hacia el campus. 

El servicio de transporte universitario está por cumplir 20 años el próximo 2024. Inicio operaciones un 24 de marzo de 2004 y desde entonces se ha mantenido como una opción de movilidad para la comunidad universitaria que apuesta por una disminución de vehículos particulares dentro y fuera del campus y sobre todo una alternativa de movilidad segura y sustentable. 

Cuando inicio sus operaciones en 2004, la unidad en la que se realizaban los traslados era una camioneta Ram 1999 que tenía una capacidad para 9 pasajeros sentados, sin embargo y por la demanda del servicio, llegaban a subirse hasta 25 personas. 

En sus inicios, en el 2004, las rutas de Colon y Las Fuentes fueron usadas por 84,000 usuarios/as, mientras que en el 2019 por 360,000 usuarios/as. En el 2020 y 2021, debido a la pandemia se dejó de prestar el servicio; en el 2022 fueron 180,000 usuarios y en lo que va del 2023 [hasta el mes de julio] han sido 122,000 usuarios/as.   

También se analizó la propuesta de tres rutas más de transporte escolar, una hacia Bugambilias, a Avenida Patria y Avenida Guadalupe, y hacia el poblado de Santa Anita. También se ha analizado – junto a los municipios de Tlaquepaque y Zapopan, así como el Gobierno de Jalisco – la necesidad de tener un entorno escolar que ofrezca mayor seguridad, con cruces peatonales seguros, infraestructura ciclista y ampliar los lugares del estacionamiento preferencial para coches compartidos. 

Podemos y tenemos que hacer muchos cambios personales y en el campus, y el estudio origen destino es la base que nos ayuda a tener la información para construir esas opciones que mejorarían nuestra calidad de vida y el cuidado del entorno que nos rodea. 

¿Cómo te gustaría ver a la universidad en los próximos cinco años en cuanto a movilidad urbana y las dinámicas de la ciudad?