Una Ingeniería en Empresas de Servicio del ITESO para solucionar problemas y necesidades desde el destinatario.

Para que un servicio y un producto sean sustentables deben conceptualizarse partiendo de una necesidad o una problemática, “me parece elemental tanto para la humanidad como para el planeta, porque las consecuencias de no hacerlo las estamos viviendo en este momento” afirma Delia Ramírez, coordinadora de la Ingeniería en Empresas de Servicio del ITESO.

Bajo esta visión surgen compañías como Airbnb o Uber, las cuales, al atacar una problemática existente desarrollaron nuevos modelos de servicio.

“Este tipo de modelos de negocio que se han estado creando a través de servicios es lo que nosotros estudiamos, con la intención de crear nuevos o mejorar los ya existentes”.

Además del emprendimiento, los egresados de esta carrera pueden incursionar en todas las áreas que involucren procesos, es decir casi todo en lo que estamos inmersos: inscripciones de materias, tomar un café, pagar impuestos, comprar en línea, donaciones, trámites en alguna dependencia de gobierno.

La ingeniería, explica Delia Ramírez, se enfoca en resolver problemas de negocio por medio de la optimización de procesos, el uso de las tecnologías de información y la innovación de nuevos servicios. Para ello la interdisciplinariedad es fundamental ya que se alían con mercadólogos, psicólogos, ingenieros en sistemas, etc.

“El alumno de Servicios se mete a las entrañas de una organización o empresa buscando que todos los procesos y servicios que se hagan sean en función del cliente (o destinatario)”, detalla la profesora.

Entre los ejemplos que menciona está la compañía de robots HAX que, en lugar de venderlos, lo que ofrece es su servicio, lo convierte en sustentable puesto que el usuario no le dará mantenimiento o se deshará de él cuando ya no le sea útil.

“Así es como imaginamos a las ingenierías del DESI (Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática)”, afirma Delia Ramírez, “es nuestro ideal ver emprendimientos entre estas cuatro carreras, nosotros vemos como una mancuerna ideal a Empresas de Servicios interactuando con Sistemas, con Electrónica y con Seguridad” para crear nuevos servicios y ofrecer soluciones a problemas con enfoque en el destinatario.

Al aclarar el sentido de esta ingeniería, la profesora menciona a Lee Newman, profesor de la Escuela de Ciencias Humanas y Tecnología de la Universidad IE, en España, quien afirma que entender a las personas y sus hábitos son clave para diseñar productos y servicios, y que el reto es usar la tecnología con un sentido humanista.

“La razón por la cual se busca que sean ingenieros es para que puedan modelar, abstraer y resolver problemas, y no para que estén en modo de prueba y error; por ejemplo, para resolver un problema de eficiencia de filas en un banco o tienda, primero elaborarán un modelo ya sea matemáticamente o con simulaciones, con la finalidad de que puedan imaginar la solución antes de implementarlo”.

Aunque es una ingeniería nueva, ¿cómo ha evolucionado?

Se ha fortalecido sobre todo por cómo se ha movido la industria, todas estas empresas que están surgiendo con base en servicios y tecnología más las empresas tradicio- nales que están diciendo ‘nos estamos quedando atrás si no empezamos a vender servicios’.

En la carrera se encuentran tres perfiles: humanida- des, administración e ingenierías. Hay alumnos que les gustan más las matemáticas y la administración, a otros que les gusta la administración y las humanidades pero que encuentran un gozo interesante en la parte ingenieril, y por eso están aquí.

Ahora se tiene una carga fuerte en que los estudiantes aprendan a gestionar los proyectos, incluso estamos buscando a futuro algún tipo de certificación como Project manager junior con la intención de fortalecer más su currículum antes de egresar.

¿Es una de las razones para que el ITESO sea sede del Congreso de Administración de Proyectos?

El Project Management Institute (PMI) capítulo Guadalajara se acercó a la carrera para que el congreso regresara al ITESO, puesto que los alumnos de Servicios tienen una carga fuerte y una dirección hacia gestor de proyectos.

¿El Congreso está abierto a otras carreras del ITESO?

A todas las áreas que quieran; todos los perfiles, al final, terminan trabajando por algún tipo de proyecto, así que es pertinente para todas las carreras. Lo sustentamos desde Servicios porque en lo particular son candidatos ideales para ser Project managers (gestores de proyectos) en el área de nuestro enfoque.

Si quieres saber más del Congreso y costos para la co- munidad universitaria entra a: bit.ly/PMIgdl