Comunicación y Cultura, cinco programas que ofrecen en conjunto la ofertamás completa e innovadora del país.
Con la idea de reforzar el modelo educativo y la excelencia académica de la escuela de Comunicación del ITESO, Enrique Páez Agraz, director del Departamento de Estudios Socioculturales, presentó a los coordinadores que componen la quinteta de carreras enfocadas en comunicación, que a partir de agosto de 2019 tendrán un nuevo plan de estudios.
El ITESO tiene una gran trayectoria en la formación de comunicadores, abrió la segunda carrera de comunicación en el país hace más de 50 años y cuenta con más de 3 mil egresados que se distinguen por un ejercicio profesional creativo y transformador.
El rediseño del plan de estudios tiene como principal componente el desarrollo de espacios de experimentación y creación que permitan innovar en las prácticas de comunicación para responder al entorno cambiante. Los llamados “laboratorios” constituyen espacios de integración que permiten condensar el aprendizaje en una trayectoria curricular de ocho semestres (antes eran de nueve).
Es la única universidad en el occidente del país que tiene en el mismo campus una oferta de cinco programas en Comunicación y Cultura que conforman una comunidad de saberes y colaboración.
Comunicación Estratégica y Publicidad
“Como estudiante, creas”, dijo Venancio Almanza, coordinador de Comunicación Estratégica y Publicidad. “Creas estrategias, campañas publicitarias, proyectos de comunicación transmedia. Aquí aprendes a desarrollar el pensamiento creativo, aplicar nuevas tecnologías, análisis y el storytelling”, describió.
Relató cómo han trabajado con varios recursos narrativos, como spots en animación y en temas como los derechos humanos. Explicó que en esta licenciatura se trabaja con organismos de salud y constantemente se realizan happenings para explotar la creatividad. Como profesión, el campo es muy amplio, explicó Venancio Almanza.
Periodismo y Comunicación
Pública Iván González Vega, coordinador de Periodismo y Comunicación Pública, dijo que, en esta carrera, “vamos a desarrollar el músculo de informar a quién, por qué y para qué”.
Explicó que quienes egresen de Comunicación del ITESO tendrán muy claro que lo más importante en su ejercicio profesional comprometido con la ética de la información que configura la opinión pública.
“Lo que más nos importa es desarrollar la conciencia de que tenemos la obligación y compromiso ante la sociedad”.
En esta carrera los estudiantes trabajarán desde el primer semestre en la lógica de una mesa de redacción donde asumen distintos roles en la creación de contenidos, edición y publicación.
Ciencias de la Comunicación
Víctor Hugo Ábrego, coordinador de la carrera en Ciencias de la Comunicación, dijo que, como estudiante de esta licenciatura, “tendrás herramientas de visualización y descarga de datos para generar propuestas y soluciones creativas partiendo de un enfoque crítico de análisis de la realidad”. La analítica de datos permite identificar tendencias y patrones, que el comunicador podrá dar a conocer a través de sus habilidades de narrativa transmedial, pues cuentan con un eje amplio que va desde la infovisualización hasta la realidad aumentada.
Una idea central de esta carrera, comentó Ábrego, es incidir en espacios de intervención: escuelas, hospitales, vecindarios, comunidades, para pensar en el uso de la tecnología; la intervención para crear sentido y generar estrategias para resolver problemas; discernir cuál es la metodología y crear los contenidos que mejor convengan en cada caso.
Comunicación y Artes Audiovisuales
“Queremos formar artistas, personas sensibles que tengan una visión de la realidad y que sean capaces de transmitirla a través de lenguajes audiovisuales”, explicó Andrés Villa, coordinador de la carrera de Comunicación y Artes Audiovisuales, y expresó que para el ITESO son importantes propósitos claros.
“Aquí”, aclaró Villa, “damos énfasis a las artes audiovisuales y no únicamente al cine. Se trabaja con cuatro grandes pilares de lenguaje: gráfico, sonoro, escénico y cinematográfico que engloba historias ficticias y otras aterrizadas en la realidad”.
Gestión Cultural
Ruth Rangel, coordinadora de la licenciatura en Gestión Cultural, la describió con verbos como pensar y crear para impulsar el arte y la cultura desde patrones y estrategias creativas.
En esta carrera es primordial el analizar de manera amplia la diversidad de manifestaciones culturales y patrimoniales de la ciudad. Se entiende a la cultura como un concepto amplio y no solo encaminado hacia las bellas artes. “También lo que comemos y lo que vestimos y hasta cómo nos comportamos es cultura”.
Rangel recordó que esta carrera impulsa el Festival Cultural Universitario, que trae al ITESO actividades culturales que no circulan por espacios comerciales y cómo se enfrentan los estudiantes a estas manifestaciones para conocer su riqueza y con esos insumos crear nuevos proyectos.