La revista Análisis Plural se renueva con miras a posicionarse como una publicación enfocada en el análisis de coyuntura a nivel local, nacional e internacional desde múltiples perspectivas 

Con información de Santiago Aceves Villalvazo

Después de 33 años de trayectoria, la revista del ITESO, Análisis Plural, experimenta un cambio sustancial, una transición hacia una “nueva época”. Una nueva época que, en sí, alude a algo distinto de lo pasado, aunque sin la pretensión de dejar a un lado su ethos y toda su historia, los cuales han dejado su impronta en las cuantiosas páginas que componen sus números anteriores, si bien estos ya forman parte de la “colección completa” de la publicación. 

Entonces, ¿a qué viene esta nueva época? Para responder a la pregunta es necesario echar una mirada al pasado de Análisis Plural, a lo que fue y lo que es ahora, lo que se deja de lado y lo que se retoma para hacer de ella una propuesta editorial novedosa, y en todos los sentidos posibles, genuinamente “plural”. 

Fue Jesús Vergara, SJ (1930–2016) quien concibió, en 1989, en el Centro Tata Vasco, la idea de crear una publicación periódica cuyo objetivo fuese debatir y proponer diversos modos de llevar a la práctica la ética dentro del contexto social y cultural en que estamos inmersos de manera cotidiana. En efecto, para su artífice era especialmente importante preguntarnos sobre los hechos, a fin de determinar su dimensión ética, establecer un diálogo con otras posturas distintas de la tradición cristiana y esclarecer una visión multidisciplinaria acerca de la realidad tangible en los hechos mismos. 

La llegada de Jesús Vergara, SJ al ITESO representó la incorporación de su revista como parte del proyecto institucional, para lo cual recibió el apoyo del entonces llamado Centro de Formación Humana, que se encargó de administrarla. Así, Análisis Plural creció y se nutrió año tras año con números y más números que se incorporaron a una colección cada vez más amplia y que procuró nunca perder de vista el objetivo y el enfoque propuestos desde su concepción. 

Durante ese tiempo y hasta 2017 la revista dio a luz más de 400 artículos de académicas y académicos de distintos centros y departamentos del ITESO. No obstante, a pesar de esa fecundidad, se percibía la necesidad de darle un empuje, hacerla más conocida dentro y fuera de la comunidad universitaria. De ahí que, a partir del citado año, bajo la coordinación de Felipe Alatorre (1961–2021), quien desempeñó numerosas funciones en diversas instancias de la universidad durante los años que sirvió a nuestra institución y estuvo al frente de la colección de Análisis Plural hasta su fallecimiento el 5 de marzo de 2021, se replanteó el sentido y dirección de la publicación con miras a difundirla y revitalizarla.  

Para realizar este fin fueron requeridas numerosas reuniones de trabajo y planeación entre Felipe Alatorre y su comité editorial, la Oficina de Publicaciones, el Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis), el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (Desoj) y el Departamento de Formación Humana (DFH); todo lo cual dio por fruto la nueva época de Análisis Plural. 

Ahora la revista es editada simultáneamente por el Cifovis, el Desoj y el DFH. Busca, sin perder de vista su ethos fundacional, posicionarse como publicación enfocada en el análisis de coyuntura a nivel local, nacional e internacional, desde múltiples perspectivas que abarcan lo social, político, económico, jurídico, ambiental, de género, entre otras. 

Su propuesta de publicación cuatrimestral, abierta, continua e infinita,1 su nueva imagen, una nueva organización interna, un nuevo sitio web construido en la plataforma de Open Journal Systems (OJS), una reestructuración de sus secciones y una nueva dinámica en la recepción, dictaminación y publicación de trabajos son quizá los cambios más notables de la revista en esta nueva época. No obstante, desde el Equipo editorial, se tiene la firme convicción de que la mayor diferencia entre la nueva época y la época anterior estriba en su sostenimiento en tres pilares: 

Interdisciplinariedad. Que la revista sea un espacio interdisciplinar que haga eco de las múltiples voces y perspectivas de las tres dependencias que la administran, así como de los pronunciamientos y opiniones de colaboradoras, colaboradores, lectoras y lectores dentro y fuera de nuestra casa de estudios. 

Diversidad. Que los trabajos publicados cuenten con un abordaje desde diversas ópticas (social, política, económica…), de suerte que Análisis Plural sea “de muchas y muchos, y para muchas y muchos”, esto es, que sin ser especializada pueda estar al alcance de la mayoría. 

Criticidad. Que la mirada crítica en torno al análisis coyuntural, que ha distinguido a la publicación desde su origen, se profundice en esta nueva época desde todas las perspectivas posibles. 

Como quizá se pudo atisbar, el factor común presente en esos tres pilares es algo a lo que ya se hizo alusión párrafos atrás, esto es, lo “plural”. Ciertamente, en honor a su nombre, se quiere que la pluralidad sea, en verdad, el sello distintivo de esta revista nuestra; que todas y todos sintamos que formamos parte de este proyecto en todos los niveles: desde quienes integran el Equipo editorial y Comité científico, pasando por quienes proponen la temática de un número, la coordinan y la validan, hasta quienes colaboran en la confección de los trabajos que se publican y, desde luego, quienes los leen. Más aún, esta misma nota hace hincapié en esa misma pluralidad desde la difusión que hace del nuevo proyecto y en la integración de quienes ahora saben de él. 

En el marco de esta nueva época de Análisis Plural se presenta con orgullo el primer número publicado: “Una visión diferente de la 4T”. El número integra los trabajos de destacadas académicas y académicos del ITESO y de otras instituciones, quienes, fieles a la vocación de la revista de emprender el análisis de coyuntura desde variadas posturas, narran lo acontecido en la primera mitad de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que fue la puesta en marcha de lo que él denominó la Cuarta Transformación. 

Así vivimos nuestra nueva época de Análisis Plural. ¡Celebremos el cambio y seamos parte de él!