El analista político Rubén Aguilar estuvo en el ITESO para presentar un libro en el que despliega los entresijos de las oficinas de comunicación de cuatro expresidentes.
“Comunicar es gobernar y gobernar es comunicar. Lo que no comunicas, no existe”.
httpv://www.youtube.com/watch?v=MZ9YLGHwGJ0
Este es el mantra detrás del trabajo de Rubén Aguilar, analista político y durante un par de años vocero del expresidente Vicente Fox, quien el jueves 4 de febrero presentó en el Auditorio Q del ITESO su libro La comunicación presidencial 1988-2012, escrito en coautoría con Yolanda Meyenberg.
Eso sí, aclaró Aguilar, el secreto de la comunicación política radica en ser selectivo, porque no se trata de comunicar todo lo que hace un gobierno –“es lo mismo que darse balazos en las patas”– ya que para él existen temas que son directamente perdedores en una estrategia de comunicación. ¿Por ejemplo? La generación de empleo o el combate a la delincuencia.
“En Coahuila le dije al gobernador: ‘no te metas en ese tema, porque ese tema siempre es perdedor para ponerlo como tema de comunicación’. Por eso perdió [Felipe] Calderón, por decir todo el tiempo que tenemos 100 mil muertos”, afirmó el columnista del periódico El Economista.
Minutos antes había dicho algo distinto.
“Los políticos creen que la opacidad es una virtud y empiezan a no decir nada, cuando los profesionales de la comunicación saben que lo que hay que hacer es decir”, afirmó el analista, al referirse al trabajo del vocero de la Casa Blanca, el cual, para ganar credibilidad, procede de los medios o la academia, no del Partido Demócrata o el Republicano.
Aguilar fue corresponsal en los 80 de la agencia Notimex, durante las guerras civiles en Centroamérica; posteriormente, en 1991 fundó la empresa Afan Consultores (afan.mx), entre cuyos clientes se encuentran empresas, organismos nacionales e internacionales, presidentes centroamericanos o el alcalde de Torreón, a quienes cobra entre 15 y 20 mil dólares mensuales.
Antes de la intervención de Aguilar, el profesor del ITESO, Jorge Rocha, hizo un resumen del libro.
“Necesitamos más trabajos de este tipo”, dijo, ya que existe poca bibliografía en torno al tema comunicación y política. La obra compara las acciones de comunicación social de cuatro sexenios –Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón–, además de incluir notas sobre el de Enrique Peña Nieto. Texto Enrique González Foto Roberto Ornelas