Como un adelanto de las actividades que formarán parte del proyecto Campus Lab, dedicado a comunicar la ciencia aprovechando los espacios con los que cuenta el ITESO, se llevó a cabo un ejercicio de avistamiento de aves dirigido a niñas y niños de Zapopan.

Por Maya Viesca

«Cuando me dijeronque iríamos a ver aves, imaginé que íbamos a ir a un lugar cerrado con muchas aves adentro y que nos íbamos a meter. Me sorprendió ver tantas aves, así libres», comenta uno de los chicos que participaron en el ejercicio de avistamiento de aves en el ITESO, llevado a cabo el 6 de marzo pasado y que estuvo dirigido a niñas y niños de Kokone.

Kokone quiere decir «niño» en náhuatl y es el nombre del Centro Modelo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Zapopan, ubicado en la colonia San Juan de Ocotán. Trece niñas y niños de entre 10 y 16 años recorrieron el campus guiados por Juan Gabriel Morales, biólogo, asesor de la Biblioteca del ITESO y líder del equipo de guías de avistamientos en el campus.

A partir de una breve charla de introducción acerca del papel de las aves en el medio ambiente, y que contempló también elementos básicos de observación y sensibilización, los participantes pudieron observar a diversas especies como colibríes, chepes, mirlos, luises, carpinteros, cardenales, perlitas, entre otras, en áreas claves del campus como el Arboretum, las canchas deportivas, la zona detrás del Edificio Q y el estacionamiento aledaño a la planta de tratamiento de aguas.

Para Emilia Díaz Corona, coordinadora de Kokone, el interés de participar en esta actividad es que las niñas y los niños puedan dar continuidad al abordaje de temas como el cuidado del medio ambiente, el conocimiento de los animales o el calentamiento global, de los que se han ocupado en talleres, en la radio comunitaria del centro o en otros proyectos.

«Estas chicas y chicos viven en un contexto en el que muchas veces les es difícil conocer otros espacios, ya sea porque no hay quién los lleve, no cuentan con ingresos suficientes para desplazarse o simplemente por mero desconocimiento de las actividades culturales y deportivas que se ofertan en la ciudad. Por eso me interesa también sacarlos, para que conozcan lugares y actividades que tal vez pueden despertarles curiosidades o preguntas que jamás se habrían hecho de no haber ido», comentó.

«Entre lo que más les emocionó», dijo la también egresada de la Licenciatura en Psicología del ITESO, «está el hecho de que los dejaran comer higos de uno de los árboles y que les fueran dando datos curiosos sobre los árboles y la naturaleza».

Los avistamientos de aves, que el Centro de Promoción Cultural del ITESO (CPC) organiza desde 2019 para la comunidad universitaria, forman parte de las actividades del proyecto Campus Lab, con el que el CPC, en coordinación con otras instancias de la universidad, busca realizar acciones de comunicación de la ciencia a partir de las múltiples posibilidades que brindan los espacios del ITESO. Junto con el arbolado, las aves has sido un tema primordial de estos recorridos. Actualmente se cuenta con información sistemática que da cuenta del avistamiento de más de 90 especies diferentes en el campus, un número importante considerando que en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se han avistado alrededor de 150 y 250 en el Bosque La Primavera.

Para este año se tienen programados recorridos guiados de árboles, orquídeas y aves para toda la comunidad universitaria.

Para conocer más acerca de las aves que viven en el ITESO, puedes visitar la Guía de Avistamiento, que comprende un listado de todas las especies cuya presencia en el campus está documentada, así como una serie de recomendaciones para observarlas y conocerlas mejor, entre otros materiales de interés: https://cultura.iteso.mx/aves.  

FOTOS: Roberto Ornelas