Con la finalidad de identificar el valor que tiene para las mujeres combinar el estudio con la práctica deportiva, en el marco del 8M se llevó a cabo el Segundo Foro de la Mujer en el Deporte CONADEIP 2022, con el tema “Mujer deportista, egresada exitosa”.

Por Celina Montes

El pasado 10 de marzo cuatro egresadas del ITESO participaron en el Segundo Foro de la Mujer en el Deporte CONADEIP 2020: Alejandra Vargas Ochoa, licenciada en Ingeniería Industrial, apasionada por el atletismo y quien es la primera mujer en presidir la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex Jalisco; Michelle Farah Chalita, licenciada en Relaciones Internacionales, integrante del taller deportivo de rugby de la universidad, y seleccionada mexicana de este deporte en diversas ediciones de los Juegos Panamericanos, y Érika Fernández González, licenciada en Diseño Integral, quien ha representado al ITESO en voleibol y futbol y, junto a su excompañera en la selección de voleibol Natalia Berenice Cervantes Godínez, quien también estuvo presente, ha montado y diseñado las áreas de competencia ecuestre en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Brasil 2016 y Tokio 2021.

La vida entre el estudio y el deporte

Uno de los temas principales que abordaron las invitadas al encuentro, celebrado el jueves 10 de marzo en el auditorio D1 del ITESO, fue el reto que para ellas implicó mantener el equilibrio entre sus estudios profesionales y sus responsabilidades como deportistas. Contaron que, para lograrlo, requirieron de una gran capacidad de planeación y organización, pues es necesario respetar y cumplir en los dos ámbitos. Esto implicó varios sacrificios, dijeron, pero a la larga el esfuerzo les dejó frutos y amistades que aún conservan y agradecen.

Las egresadas coincidieron en que el respeto, la disciplina, la empatía y el compromiso, así como el trabajo en equipo, el liderazgo, una actitud incluyente, la resiliencia y la fortaleza mental son valores que desarrollaron gracias a la práctica del deporte. Estas habilidades, hasta el día de hoy, les han servido para aplicarlas en su vida profesional.

Ser mujer, ser deportista

Otro tema abordado en el foro fueron las problemáticas que han enfrentado, tanto en el deporte como en el terreno profesional, debido a su género. Para ellas, el hecho de ser mujeres, deportistas y profesionales ha representado una lucha constante contra los juicios, los prejuicios, las desigualdades y los acosos. Sin embargo, han sabido sortear esas dificultades gracias a la unión con sus mismas compañeras, así como por las habilidades y valores antes mencionados.

Con el paso de los años, comentaron, han roto esas barreras y han logrado ser exitosas, a pesar de todo. Aconsejaron a las mujeres trabajar unidas siempre, hacer grupos de apoyo entre compañeras y colaborar decididamente para demostrar que las mujeres pueden ser tanto o más capaces que los hombres. Por último, invitaron a todas las estudiantes a mantenerse activas y hacer deporte el resto de sus vidas, incluso después de egresar, pues ésta es una actividad única que les permitirá seguir aprendiendo y desarrollándose constantemente.

FOTOS: Alejandra Gutiérrez