Raúl Balmaceda Valdez, funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ofreció la conferencia “Prevención de riesgos psicosociales en el trabajo: la realidad de nuestro país”, en el marco de Emplearte ITESO, Jornadas de Empleo y Emprendimiento 2023

Los reportes de la Organización Mundial de la Salud [OMS] y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son alarmantes: cada año se pierden alrededor de 12 mil millones de días de trabajo debido a la depresión y ansiedad. Más allá del impacto económico, estas cifras revelan que se trata de enfermedades que afectan a una gran cantidad de personas en todo el mundo y que sus consecuencias pueden ser mortales. 

Este fenómeno se puede revertir desde los centros de trabajo, a través de estrategias que prioricen la salud mental de sus trabajadores y, en general, su bienestar integral como personas por sobre la concentración de capital. En México existe todo un marco normativo alrededor de este tema, compartió Raúl Balmaceda Valdez, director de inclusión laboral y Trabajo de Menores en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la charla “Prevención de riesgos psicosociales en el trabajo: la realidad de nuestro país».  

Esta fue la conferencia magistral en el marco de Emplearte ITESO, Jornadas de Empleo y Emprendimiento, que en su edición 2023 llevó como eje temático “El valor del equilibrio psicosocial en el trabajo”. 

Balmaceda Valdez señaló que desde las empresas deben surgir estrategias que promuevan la salud mental de los trabajadores, ya que esto “contribuye a un entorno organizacional favorable y, en consecuencia, fomenta el bienestar integral de las personas trabajadoras”. Esto también ayudaría a los indicadores de las empresas, ya que se enfrentan a altas tasas de absentismo, rotación de personal, bajo desempeño laboral y ambientes organizacionales que no propician el desarrollo de sus colaboradores. 

“Cuidar de la salud mental de los trabajadores para generar una conciliación entre la vida y el trabajo es una de las enseñanzas que nos dejó la pandemia”, señaló Balmaceda Valdez, cuya participación tuvo lugar en nombre de Omar Nacib Estefan Fuentes, director general de Previsión Social de la STPS. 

La apuesta de la iniciativa privada debe ser, entonces, procurar el trabajo digno, que engloba las condiciones generales que cada persona debiese tener en el ámbito laboral. Algunos elementos para lograrlo son implementar estrategias como horarios flexibles, opciones de desarrollo académico, comedores y servicios de alimentos subsidiados para trabajadores, transporte gratuito, acciones de recreación y días extras de vacaciones sin disminución de salarios, entre otras compensaciones. 

Entre los factores de riesgo psicosocial están las jornadas de trabajo y la rotación de turnos que excedan los establecidos por la Ley Federal del Trabaajo, así como la interferencia en la relación trabajo-familia, los liderazgos negativos, las malas condiciones en el ambiente laboral y las cargas de trabajo que sobrepasan al colaborador o colaboradora.  

Más allá del desgaste laboral, el síndrome del burnout es una constante en la población trabajadora. Este se refleja en efectos tanto físicos como psicológicos en la persona, entre los que destacan periodos depresivos, cansancio exagerado, taquicardia y dolor en vientre o pecho. 

Marco normativo

Si bien desde la Constitución ya se tocan algunos aspectos relativos al trabajo, es desde las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicana (NMX) que se habla más a fondo de las condiciones de trabajo necesarias para un trabajo digno, desde una perspectiva de derechos humanos. 

Por ejemplo, la NOM 035 establece identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. “El objetivo es determinar el efecto a la salud de los trabajadores con el propósito de establecer medidas de control y seguimiento de estos factores”, señaló Raúl Balmaceda. 

En tanto, la NOM 037 habla sobre condiciones de seguridad y salud en escenario de teletrabajo, respectivamente. La Ley Federal de Trabajo (LFT) y la NMX R 025 también se refieren a condiciones laborales. Asimismo, señaló que hay protocolos y convenios internacionales a los que México se ha sumado que velan por la seguridad y salud de los trabajadores. 

“El objetivo es que las y los trabajadores reciban un trato ético, respetuoso y seguro que mejore su calidad de vida en el trabajo y, por ende, su entorno personal y social. Si el derecho humano al trabajo se ve interrumpido, compromete a otros derechos”, afirmó el ponente. 

El funcionario señaló que la STPS cuenta con el Sistema de Acreditación de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Digno, desde donde contribuye a los esfuerzos de priorizar el cuidado de las personas por sobre concentracion de capital. Este sistema se conforma por un Programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo), que es puerta de entrada para el Programa de Autogestión en Sguridad y Salud en el Trabajo y el Distintivo en Responsabilidad Laboral, que agrupo a 4 que ya se daban. 

FOTOS: Zyan André