Nuevos conocimientos y técnicas permiten mejorar el rendimiento de un atleta, un estudiante de 20 o un profesor de 60 años; el ITESO será sede en octubre del II Congreso Intercontinental de Nutrición y Ciencias Aplicadas al Deporte.

Para que un atleta rinda durante toda su jornada; para que un principiante pueda llegar a correr un maratón o simplemente se mantenga sano; para que toda una comunidad cambie sus hábitos sedentarios y se active…

6 y 7 Foto principal

Jessica Cortés y Felipe Ascencio, estudiantes de Nutrición y Ciencias de los Alimentos, flanquean al doctor Luis Aarón Quiroga

La realización responsable de cualquier actividad física o deporte de alto rendimiento requiere de una serie de elementos que acompañen su desempeño.

Se les llama ciencias aplicadas al deporte a aquellas que se utilizan para que el atleta esté en sus mejores condiciones, físicas, psicológicas y nutricionales. Estas pueden ser aplicadas en cualquier disciplina y en cualquier tipo de persona, sea amateur o de alto rendimiento.

Esto serán algunos de los temas que se abordarán en el II Congreso Intercontinental de Nutrición y Ciencias Aplicadas al Deporte (Coincide) que se celebrará en el ITESO del 1 al 3 de octubre, el cual ofrecerá a nutriólogos y profesionales del deporte herramientas académicas y científicas para guiar el desempeño de atletas y entusiastas de la actividad física.

Los ejes de esta edición serán la nutrición deportiva, el entrenamiento deportivo y ciencias aplicadas al deporte enfocadas al futbol y el atletismo. El programa incluye ponencias de profesores del ITESO, deportistas profesionales y entrenadores de alto rendimiento, así como talleres y certificaciones.

“Mucha gente en el ITESO quiere un mejor estilo de vida saludable. Las ciencias del deporte no son nada más hacer ejercicio [profesional], son para cualquier persona, desde aquella que quiere cuidar su salud hasta el atleta de alto rendimiento”, explica Luis Aarón Quiroga, profesor del Departamento de Psicología, Educación y Salud, nutriólogo de la clínica Nutricia ITESO y director general del congreso.

Una universidad con infraestructura de primer nivel
Quiroga menciona que algunas de las razones por las que este congreso internacional se llevará a cabo en la Universidad Jesuita de Guadalajara son la calidad de sus instalaciones deportivas, el hecho de que cuenta con uno de los laboratorios de nutrición más equipados de la región y el aporte académico de sus profesores e investigadores a través de carreras como Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

“La nutrición deportiva es un área que los estudiantes de esta carrera pueden explorar como parte de su formación, pero también se han sumado estudiantes de Derecho y Mercadotecnia, por su afición al deporte”, añade el nutriólogo.

El ITESO acompaña a los deportistas de manera integral desde mediados de los 90. En un primer momento brindaba a sus Equipos representativos herramientas y asesorías para todas sus disciplinas. Cada semestre, las escuadras de futbol, básquetbol o voleibol, así como los corredores o tenistas, son evaluados médica, psicológica y nutricionalmente por personal especializado del Centro de Educación Física y Salud Integral de la universidad, (EFSI, deporteysalud.iteso.mx).

A continuación se detallan algunos conceptos clave de este proceso:

Medicina del deporte
Se realiza un diagnóstico inicial de la salud del competidor, se registra su estado físico en aras de mejorar su rendimiento, atender lesiones y monitorear su desempeño.

Nutrición en el deporte
Además de orientarlo hacia una mejor alimentación, se miden su peso y grasa corporal, dependiendo del deporte que practique, lo cual permite cuantificar qué tanto avanza en el entrenamiento y qué cambios ocurren en su cuerpo.

Psicología del deporte
No solo la condición física puede ser el freno o impulso para un mejor rendimiento; la mente juega un papel fundamental que debe ser tomado en cuenta.

“Se trabaja para que no sea un freno el miedo a ganar, a perder, a sentirte menos que los demás o a trabajar bajo presión”, explica Alejandro Pliego, coordinador del área de Actividad física y salud del EFSI.

Metodología en el deporte
Este recurso aglutina las ciencias aplicadas al deporte, porque ayuda a combinar los elementos motrices, psicológicos, de reglamentos deportivos y la alimentación.

“Trata de implementar todas las partes en beneficio del deportista, aplicándolas a su condición individual”, dice Pliego, quien añade que esta metodología fue aplicada por primera vez en el ITESO en 2007.

“Están la nutrición, el descanso, el entrenamiento, la preparación técnica, la psicología del deporte; aquí trabajamos de manera interdisciplinaria para que tengan resultados el atleta y el que apenas se incorpora a la actividad física”, subraya Quiroga.

Para quien quiera moverse por su salud
Las ciencias aplicadas al deporte abarcan todos los espectros de la sociedad. El EFSI, con sus servicios en el Domo deportivo y su programa Actívate ITESO, promueve la activación física de toda la comunidad universitaria.

El servicio de evaluaciones físicas se ofrece desde 2005, para que quien quiera orientación al respecto de su condición física y saber cuál es el mejor ejercicio para su estilo de vida. Este se convirtió en el Plan AI Contigo, que nació en 2013.

“En él se vertieron las mejores prácticas de muchas de las ciencias aplicadas al deporte para tratar de que la comunidad universitaria que no pertenece a los equipos representativos también se motive a ser constante en su actividad física”, señala Pliego.

“¿Te gusta bailar? Baila. ¿Te gusta sacar a pasear a tu perro? Hazlo. ¿Te gusta subir y bajar escaleras? Eso cuenta. La cosa es: muévete”

Los resultados han sido sumamente favorables. En 2006, cuando comenzó el conteo de personas físicamente activas –y constantes– dentro de la comunidad universitaria, este era del 15%; en 2014 llegó al 49%.

En 2006 eran 2 mil 500 los usuarios inscritos en alguna de las actividades del EFSI, mientras que en 2014 fueron 8 mil 600, entre alumnos, profesores, empleados y egresados.

Aun con estos avances, falta incorporar e inspirar a una buena parte de la comunidad universitaria. Para ello, el EFSI aplica un acompañamiento sutil que se extiende por el campus: organiza clases maestras, actividades masivas (carreras, paseos ciclistas, demostraciones del Día Mundial de la Actividad Física) o brinda asesorías oficina por oficina para combatir el sedentarismo.

Buena parte de la inspiración y los métodos del Plan AI Contigo proceden del proyecto Agita Sao Paulo, creado en 1996 para generar un estilo de vida más sano mediante el ejercicio incorporado a las actividades diarias en la región más poblada de Brasil. Hoy, Agita Sao Paulo es una referencia mundial y ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

La diversión es clave para la constancia. La clase con mayor asistencia en el programa Actívate ITESO es la de zumba, la cual aplica diversas técnicas psicológicas.

“Se trata de que la clase sea divertida y los asistentes la disfruten, pero también que sientan que son tomados en cuenta por los entrenadores, que se aprendan tu nombre y estén al pendiente de tu avance. Estas estrategias provocan constancia en los asistentes”.

Las ciencias aplicadas al deporte también están ahí para permitirle a cada individuo encontrar su propio ritmo a la hora de decidir optar por un estilo de vida más saludable, enfatiza Pliego.

“¿Te gusta bailar? Baila. ¿Te gusta sacar a pasear a tu perro? Hazlo. ¿Te gusta subir y bajar escaleras? Eso cuenta. La cosa es: muévete”. Texto Adriana López-Acosta Fotos Luis Ponciano

¿INTERESADO EN EL CONGRESO?

El II Congreso Intercontinental de Nutrición y Ciencias Aplicadas al Deporte se llevará a cabo en el ITESO del 1 al 3 de octubre. Hay un 50% de descuento para itesianos que quieran inscribirse, y del 20 al 35% si deseas tomar un taller u obtener certificaciones. Encuentra más información en la página coincidemexico.org/congreso2015