Diego Zavala, Rogelio Navarro y Michel Amado, egresados del ITESO, conversaron acerca de las fronteras entre el documental y el videoperiodismo, durante la Segunda Jornada de Periodismo del ITESO.

El videoperiodismo y el documental son productos que tienen que ver con la realidad, pero emplean aproximaciones diferentes, señaló Diego Zavala, profesor de cine, televisión y guion, durante la Segunda Jornada de Periodismo del ITESO, celebrada el viernes 25 de septiembre en el Auditorio M.

documental

El egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación participó en el panel “La frontera entre el documental y el videoperiodismo”, al lado de Rogelio Navarro, productor de noticias para agencias como AP o Al Jazeera, y el cinefotógrafo Michel Amado, ambos también egresados de la misma licenciatura.

“En muchos sentidos son caminos distintos de profundización”, abundó Zavala, para añadir que la ruta crítica de producción de noticias en televisión es muy estricta, mientras que la del documental es más laxa, ya que dicho género “ha intentado liberarse un poco de los formatos”.

Amado mencionó que la manera en que ambos géneros se acercan a la información es diferente; mientras en el documental se puede contar una situación con herramientas narrativas –por ejemplo hacer un plano del personaje, sus manos u otros detalles–, en el periodismo audiovisual no se puede abusar de ellos, puesto que este debe ser claro y cada elemento ha de informar por sí mismo.

“Una de las virtudes que le veo al documental es que me permite darme tiempo de observar, de examinar otros caminos, y cuando se hace videoperiodismo es: ‘hubo un temblor en Haití y te vas mañana’ y no tienes chance de preparar muchas cosas”, expuso Amado.

En su turno, Navarro afirmó que tanto el documental como el videoperiodismo pretenden responder las mismas preguntas, y que ambos se nutren mutuamente, tal es el caso del documental Buscando a Sugar Man, el cual recurre a un periodista para hacer la investigación.

Para el corresponsal, es poco común que un documentalista quiera ser periodista, y una de las razones para esto, según Navarro, es que “un documental es un lugar fantástico para explorar el tema que te gusta”.
En contraparte, a un reportero no le dirán que puede extenderse hasta 25 minutos en su producto audiovisual, complementó Zavala, quien ante una veintena de estudiantes de Periodismo y Comunicación Pública del ITESO definió a los comunicadores como “las primeras paredes de choque de la realidad; somos los que tenemos que filtrar o mediar ciertas cosas para el resto del mundo”. Texto Judith Morán Foto Luis Ponciano