En el marco del Día Internacional de las Mipymes, el Centro Universidad Empresa, que cumple 25 años, realizó una jornada en la que diferentes empresarios pudieron recibir mentorías enfocadas en mejorar sus proyectos

Juan Carlos Joya, coordinador del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) «Consultoría en Mype», juega a los emprendimientos desde 2012. Literalmente: para sus consultorías, el académico del ITESO echa mano del Simulador de Negocios, una herramienta que, como si fuera un Turista Mundial, capacita a los emprendedores para que adquieran o fortalezcan algunas de las habilidades necesarias para conducir adecuadamente sus negocios. Juan Carlos, junto con todo el equipo del Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO, participó en la jornada que, con motivo del Día Internacional de las Mipymes, tuvo lugar en la Casa ITESO Clavigero y durante la cual distintos empresarios recibieron mentorías en beneficio de sus proyectos.

El acrónimo Mipymes sirve para referirse a las micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, todos aquellos emprendimientos personales y familiares. Según datos del INEGI, en México hay más de 4 millones de Mipymes y su existencia es de vital importancia por su aporte en la generación de empleos. Pero no sólo son relevantes para el país: la Organización de las Naciones Unidas decidió dedicarles el 27 de junio para concienciar acerca de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía global.

La actividad en la Casa ITESO Clavigero, realizada en el marco del 25 aniversario del CUE, estuvo dividida en dos secciones: en una se dispusieron cinco mesas para aquellos empresarios que, guiados por Juan Carlos Joya, jugaron el Simulador de Negocios. En la otra se colocaron diez mesas en las que, por grupos, los empresarios recibieron mentorías exprés de siete minutos en temas de planeación estratégica, costos y planeación financiera, estrategias comerciales, construcción de marca, desarrollo organizacional y capacitación, procesos  administrativos e internacionalización, derecho mercantil, aspectos fiscales y marketing digital.

Para complementar el trabajo de la parte de las mentorías, se impartieron charlas de speak trainning en las que se abordaron temas de innovación, intraemprendimiento, gestión de la empresa familiar y liderazgo ignaciano.

Mientras en las mesas de mentorías las y los empresarios trataban de aprovechar de mejor manera los siete minutos que tenían con cada mentor, en el Simulador de Negocios los empresarios dejaron a un lado por un momento sus negocios personales —de marketing digital, de alfarería, de repostería, de mensajería, de panadería, entre otros— y en su lugar crearon cuatro empresas de manufactura de sombreros y una comercializadora.

«Con el simulador practican o adquieren herramientas como comunicación, trabajo en equipo, manejo del estrés», dice Joya, quien detalla que para certificarse en la aplicación del juego es necesario haberlo jugado por lo menos 20 horas. Él ya perdió la cuenta de cuántas horas lo ha jugado; quienes participaron en la Casa ITESO Clavigero sumaron dos horas y media en las que desarrollaron la visión y misión de la compañía, crearon un organigrama, gestionaron un préstamo bancario, produjeron, vendieron y compraron sombreros.

La jornada estuvo muy activa, no había tiempo para otra cosa: mientras en el simulador las y los participantes sacaban sus mejores capacidades para negociar sombreros, en las mesas de las mentorías los asistentes ponían todo su empeño para aprovechar los siete minutos de resolución de preguntas y los catorce de las charlas. Y después de la jornada, a seguir adelante: las Mipymes tienen una economía que sostener.

FOTOS: Luis Ponciano