A partir de un convenio de colaboración, el ITESO y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares trabajarán en investigaciones conjuntas en materia educativa, así como en la creación de espacios dispuestos para el diálogo y la reflexión en el ámbito educativo
El contexto educativo actual exige acciones audaces y comprometidas con la construcción de un futuro más esperanzador, consideró Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, en el marco de la firma de convenio de colaboración con la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), celebrada el 20 de septiembre en el campus.
«Tenemos en común el ideal de formar estudiantes que no sólo tengan las habilidades y los conocimientos para enfrentar problemas desde un enfoque racional y crítico, sino además formar personas de bien que ofrezcan soluciones integrales a los desafíos presentes y futuros, con una perspectiva humana, comprometida y solidaria», mencionó.
El Rector aplaudió que se formalizaran los lazos de colaboración entre la CNEP y el ITESO para consolidar proyectos conjuntos de investigación en materia educativa, y la creación de espacios y foros relacionados con el campo de la educación.
Reconoció el trabajo de la CNEP para mantener un diálogo constructivo con las autoridades educativas, «de particular relevancia en estos tiempos y este ámbito, donde es de fundamental importancia que todos los actores sean escuchados y que se ofrezcan las mismas oportunidades a quienes nos dedicamos a la educación y a la formación de las mexicanas y los mexicanos», dijo.
María de Jesús Zamarripa Guardado, presidenta de la CNEP, dijo que este convenio da pie a analizar procesos de enseñanza-aprendizaje, comprender su complejidad y valorar a los actores que laboran día a día en las aulas, así como a dotar de información que resulte valiosa para el diseño de políticas públicas que busquen fortalecer los programas educativos y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Zamarripa Guardado celebró que la CNEP y el ITESO coincidieran en sus misiones de buscar la verdad, «convencidos de que la educación es una herramienta liberadora que transforma e ilumina. La educación de calidad transforma vidas».
Confió en que los trabajos derivados de esta alianza sean para el bien de México y de la educación.
Gabriela de Guadalupe Morales Arcaraz, presidenta de Escuelas Particulares de Occidente; María de Jesús Zamarripa Guardado, presidenta de la CNEP, y Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO.
Catalina Morfín López, directora general académica del ITESO, afirmó que la alianza firmada contribuirá a generar un cambio que resulte en la mejora de proyectos educativos, e invitó a los presentes a permanecer en constante diálogo para transformar al mundo desde la educación, a fin de lograr relaciones humanas más comprometidas, justas y amorosas.
Este convenio, con vigencia de tres años y opción de renovarse tras ese periodo, también facilitará la organización conjunta de talleres de formación de profesores en distintas modalidades que incentiven la reflexión en el campo educativo, en tanto que reforzará las relaciones entre ambas partes.
La CNEP ya ha colaborado en actividades e investigaciones realizadas por académicos del Doctorado Interinstitucional en Educación del ITESO y la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, institución con la que, por cierto, en fechas pasadas celebró un convenio similar para ahondar en temas de observación pedagógica nacional.
Atestiguaron la firma de este convenio Francisco Urrutia de la Torre, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal); Francisco Javier Escobedo Conde, SJ, director del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES); Juan Carlos Silas Casillas, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación; Carlos Sánchez Oyoque, coordinador de Promoción Universitaria, y Miguel Bazdresch Parada, profesor emérito del ITESO.
También estuvieron Gabriela de Guadalupe Morales Arcaraz, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Occidente (FEPOC); Tarsicio Larios Félix, vicepresidente de la CNEP; Fabián Estrada Campos, responsable de Cultura y Educación de la Arquidiócesis de Guadalajara; David Alejandro García de la Peña, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Tepatitlán; José Carlos Badillo Vásquez, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Ciudad Guzmán; Martha Avilés Nieves, presidenta de la Federación de Escuelas y Colegios Particulares de Nayarit, y María del Carmen Villareal, tesorera de la FEPOC.