El Proyecto de Aplicación Profesional “Diseño Social Libre: estrategias de comunicación alternativas” organiza un campamento en apoyo de labores de conservación de la tortuga en la localidad de Ixtapilla, Michoacán.

Cinco mil tortugas golfinas desovando en 800 metros de playa, cada hora, todo un espectáculo que se presenta muy pocas veces el año en Punta Ixtal, la segunda arribada más importante de México, a la salida de un río en la localidad de Ixtapilla, Michoacán, que funciona como campamento tortuguero que maneja la comunidad local y que apoya el Proyecto de Aplicación Profesional “Diseño Social Libre: estrategias de comunicación alternativas”.

Para generar conciencia y recursos orientados al cuidado de las tortugas el PAP organiza el festival “Arribazón” del 9 al 11 de noviembre, temporada en la que llegan tortugas al campamento.

Lo que se recaude irá al campamento tortuguero Punta Ixtal y a la mejora de instalaciones, estudio y conservación de la tortuga; además se invertirá en proyectos de comunicación para la concientización sobre el tema, señalética del lugar, mantenimiento, al igual que proyectos más puntuales en los que también colaboran los estudiantes, como el diseño de un sistema de almacenamiento para los huevos de tortugas, para evitar que sean aplastados.

Punta Ixtal, que significa sal en náhuatl, tiene 15 años operando en labores de conservación de la tortuga y se analiza su potencial como atractivo turístico para aportar recursos a la economía de la comunidad. El campamento lo empezaron locales y los mismos residentes de Ixtapilla son quienes se encargan de dirigirlo.

El proyecto no puede esperar a que el gobierno o una organización los ayude, por lo que se sostiene a través de las recaudaciones de eventos, como el festival “Arribazón”, por aportaciones o con la ayuda de patrocinadores, en especie o económicos.

Jorge Aguilar Sánchez, profesor del ITESO, frecuentaba mucho el lugar, vio la falta de formalización y el potencial que podría tener, y así empezó el PAP hace 3 años, en los que han ayudado con la creación de imagen, material audiovisuales para difusión, señalética, comunicación en redes y estrategias para distintos medios, logística organizacional, y con un proyecto arquitectónico que se hizo junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el que se encargaron de la parte visual para guiar a la gente dentro del lugar.

En un futuro se espera poder continuar con el seguimiento de lo que hasta ahora han hecho, seguir recaudando fondos, y crear otras formas de entretenimiento y aprendizaje para que la gente siga yendo a Punta Ixtal aunque no sea temporada de desove de tortugas, trabajando en piezas informativas que expongan la diferente flora y fauna de la zona, en cuestión más educativa e incluso llegar a hacer un museo que puedan visitar turistas.

En los tres días del festival “Arribazón”, estudiantes podrán participar en actividades como yoga, meditación, haciendo mandalas, senderismo, fogatas por la noche, así como observación y liberación de tortugas. Con la opción de acampar u hospedarse en cabañas a 10 minutos de Punta Ixtal. Si te interesa participar contacta a Punta Ixtal en facebook.com/puntaixtal/