En el marco de la primera edición de Emprende para Transformar, organizada por la Escuela de Negocios ITESO, el emprendedor José Luis Reyes García compartió cómo hacer dinero no está peleado con construir un mundo mejor
Sin estar buscando el hilo negro, un día José Luis Reyes García puso atención a lo que pasaba frente a sus ojos y encontró una oportunidad de negocio que, en poco tiempo, lo llevó a ganar premios internacionales y a consolidarse como empresario. Su emprendimiento es Estrenón, su negocio es la venta de ropa seminueva y su misión es combatir la desigualdad social del país a través del empoderamiento y la mejora de la calidad de vida de familias de bajo nivel adquisitivo.
Desde que creó Estrenón, en 2011, y con algunos emprendimientos más bajo el brazo, Reyes García ha ido puliendo su manera de hacer negocios y ahora imprime en cada uno de sus proyectos un sentido social, en el que hacer el bien es igual de importante que hacer dinero.
De esto habló durante la conferencia «Empresa utópica: El negocio de dejar un mundo mejor», realizada en la explanada del ITESO en el marco de la primera edición de Emprende para Transformar, actividad organizada por la Escuela de Negocios ITESO y pensada como un espacio para impulsar el sistema de emprendimiento presente en la Universidad.
Señaló que en Estrenón se ofrece ropa y otros artículos seminuevos desde los nueve pesos. “No es una obra de caridad ni una fundación; nosotros compramos las prendas que las personas ya no se ponen y les pagamos por ellas. Las procesamos, las llevamos a nuestras tiendas y las vendemos, no las regalamos”, dijo, a la vez que mencionó que esta dinámica permite la activación económica a la vez de dotar de una experiencia de compra digna a familias desfavorecidas.
El emprendedor compartió con los presentes que fue justamente el sentido social de Estrenón lo que lo llevó a ganar diversos certámenes y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentran el premio al Emprendedor COPARMEX, respaldado por la Secretaría de Promoción Económica; el primer premio del MassChallenge, considerada la competencia internacional de emprendedores más grande del mundo; y el primer lugar del programa de Barack Obama Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés).
“Muchas veces podemos pensar que la siguiente innovación que transforme al mundo tiene que ser una vacuna o un brazo robótico. Pero con Estrenón estamos cambiando la realidad de decenas de miles de personas en nuestras tiendas; yo le gané al brazo robótico porque mi proyecto tiene un impacto social real”, dijo.
Reyes García invitó a los nuevos emprendedores a crear iniciativas, negocios, modelos, y acciones de impacto social que también generen un impacto económico. Algunas pistas para encontrar oportunidades de negocio pueden ser los propios gustos o, por el contrario, las cosas que uno aborrece.
Asimismo, recomendó a los potenciales emprendedores a buscar retos “que los muevan y sea una satisfacción [resolverlos]. Desde nuestro desarrollo personal podemos abonar a tener un mejor mundo. Por eso es el negocio de dejar un mundo mejor: o sea, hacer lana y hacer el bien de manera paralela”, dijo.
Éstos y otros consejos y recursos los comparte en su libro El negocio de dejar un mundo mejor, en el que además recomienda conocer los propios talentos y aprovecharlos para emprender, para luego establecer prioridades y tomar pasos firmes en la dirección deseada.
FOTO: Luis Ponciano