En su 20 aniversario, organizadores y ganadores del Premio Jalisco de Periodismo demandaron mejores condiciones para quienes ejercen una profesión sumamente peligrosa en México e indispensable para el desarrollo de una democracia sana.
POR ENRIQUE GONZÁLEZ

Posverdad. Esta fue la palabra del año para el diccionario Oxford, una decisión bastante representativa de lo que fue 2016. Significa, sin rodeos, “mentira”, aunque su significado oficial es: “circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos para la gente que los llamamientos a la emoción y las creencias personales”.

Premio1

Michel Amado, Fátima Aguilar, José Morales, SJ, Macrina Paredes, Viviana Cervantes, Andrea Cárdenas y Cristian David Rodríguez.

El mundo del periodismo, escenario en el que no pocas empresas y profesionales han alimentado durante décadas ese neologismo con historias que apelan a las sensaciones y al escándalo y no al rigor, la precisión y la investigación, se detuvo a pensar particularmente este año cuál ha sido y cuál será su función dentro de las sociedades modernas, esto después de atestiguar como las opiniones sin fundamento y no los datos corroborados propiciaban el Brexit, el triunfo de Donald Trump o el fracaso del referéndum de paz en Colombia.

Los productos periodísticos que este 2016 recibieron en la vigésima edición del Premio Jalisco de Periodismo, en una ceremonia llevada el 15 de diciembre en la que el ITESO fungió como anfitrión en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, tienen un común denominador: pretenden narrar historias que orienten a la sociedad, no que la distraigan o entretengan durante algunos minutos; buscan conmover e informar; buscan alejarse de la posverdad.

La Asamblea del Premio coordinó a los jurados de cada categoría, Noticia, Reportaje, Entrevista, Fotoperiodismo y Estudiantes que, entre un total de 119 trabajos concursantes, eligieron aquellos que mejor supieron explicar un fragmento de la realidad social, a excepción del género Crónica, declarado desierto.

Para potenciar sus palabras a favor de una profesión indispensable para cualquier democracia y en la que prime la ética y el profesionalismo dirigidos a servir a la sociedad, José Morales, SJ, Rector del ITESO y presidente de la Asamblea del Premio, recurrió a unos párrafos del filósofo español Fernando Savater:

“El periodista es un espía al servicio del ciudadano, y todos los ciudadanos son políticos. Para que todo ciudadano pueda ser político, en el sentido pleno del término, necesita información. El periodista es el bastón, el instrumento en el que el ciudadano se apoya para ejercer su deber, su función y su derecho como político. Por eso, el periodista debe ser leal a los hechos y a la crítica honrada”.

Después de que el propio Premio y el Rector condenaran los asesinatos de periodistas en el ejercicio de su profesión, Morales subrayó que, ante los altos índices de violencia, corrupción e impunidad que experimenta el país, es indispensable que los medios apoyen en todo sentido a sus periodistas.

“Es necesario que cuenten con las condiciones para realizarlo sin ser intimidados, amenazados o asesinados. Se requiere de medios de comunicación  que reconozcan la dimensión social de la prensa, que consideren el servicio público que supone su trabajo y que brinden condiciones laborales adecuadas y dignas a sus periodistas”, expuso el Rector del ITESO.

Para abonar a estos objetivos y fortalecer la ética y los recursos de los periodistas, las universidades jaliscienses que respaldan el Premio Jalisco (UdeG, UAG, UP, Tec de Monterrey campus Guadalajara, Univa y el ITESO), brindarán cursos gratuitos a los ganadores 2016 del galardón y en 2017 lanzarán el programa Prensa y Democracia (“Prende”), mediante el cual podrán dedicar un semestre a su formación y capacitación.

“Permítanles seguirse capacitando con licencia y goce de sueldo”, enfatizó el Rector, dirigiéndose a los directivos de las empresas periodísticas ahí reunidos.

Morales aprovechó la presencia de las autoridades de los principales medios del estado para lamentar que el Congreso de Jalisco no hubiera elegido al Fiscal Superior del Estado, lo que muestra un desprecio por el combate a la impunidad que se debe impulsar desde distintos frentes.

“Nunca se olviden de transmitir la verdad”

Macrina Paredes, originaria de Yurécuaro, Michoacán y quien durante 37 años se desempeñó en organizaciones de radio, televisión y prensa escrita y cubrió por igual actos de corrupción, tráfico de animales, encubrimientos del gobierno federal en torno a las explosiones del 22 de abril en Guadalajara, afectaciones ambientales contra el Bosque La Primavera o el despojo de tierras en las costas de Jalisco a manos de consorcios turísticos extranjeros, aseguró que, sin ética, el periodismo es “veneno para la sociedad”.

Macrina Paredes recibe el reconocimiento "Despertador Americano" por su trayectoria como periodista en Jalisco

Macrina Paredes recibe el reconocimiento «Despertador Americano» por su trayectoria como periodista en Jalisco

“La ética no es solo la piedra angular del ejercicio periodístico, debe ser el timón que lleve a nuestro México a mejores horizontes. La ética es la sangre de la justicia, la ética nos recuerda que la información es un derecho fundamental”, dijo Paredes, quien en el video que se proyectó antes de su alocución, recordó como su padre, también periodista, la inspiró a seguir ese camino, debido a que de pequeña fue testigo de “el bien que conseguía a través de sus escritos”.

“Luka Brajnovic, un estudioso de los códigos de ética, afirma que sin ética el periodismo no sería un servicio social, sino el peor veneno para una sociedad, al carecer de verdad, previsión, independencia, equidad e imparcialidad, humanidad y responsabilidad”, afirmó Paredes.

A los jóvenes profesionales les hizo una sencilla sugerencia: “nunca se olviden de transmitir la verdad”, mientras que también aplaudió el hecho de que hoy haya más mujeres en este oficio, ya que cuando ella inició, a principios de los 70, más del 90% eran varones.

Paredes les transmitió un par de peticiones a los directivos de los medios: que alienten y financien a quienes deseen hacer periodismo de investigación, que es el que “va al fondo de las cosas”, y que le paguen dignamente a sus fotógrafos y reporteros, ya que en general, recordó, “los sueldos son infames; no se puede vivir con cuatro mil, cinco mil pesos al mes”.

Los premiados de cada categoría profesional se llevaron 70 mil pesos, la de Estudiantes 25 mil y a la ganadora del “Despertador Americano” se le asignaron 80 mil.

Al acto celebrado en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ del campus ITESO, acudieron directivos de las organizaciones y empresas que auspician el galardón: El Informador, El Occidental, Grupo Radiorama, Megaradio, Promomedios de Occidente, Ocho TV, el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, Televisa Guadalajara, Televisión Azteca, el Tecnológico de Monterrey, la Univa, la Univer, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la UdeG, la Universidad Panamericana y el ITESO, institución que este año presidió el premio. Fotos Luis Ponciano

 

Ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2016:

Noticia: Fátima Aguilar, de MVS Jalisco.

Estudiantes: Cristian David Rodríguez, de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la UdeG.

Reportaje: Andrea Cárdenas, de El Informador.

Entrevista: Vivana Cervantes, de Ocho TV.

Crónica: (desierto).

Fotoperiodismo: Michel Amado, para el El Diario NTR.

Premio “Despertador Americano” a la trayectoria: Macrina Paredes.