Elke Valeria Islas Semadeni, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, estudiará un semestre en la Universidad Vytautas Magnus en Lituania gracias a la Beca Erasmus.
En la diferencia está la riqueza de la experiencia del aprendizaje constante, el encuentro con aquello distinto que, si confronta el modo en que ves y vives el mundo, aporta expandiendo tu panorama con nuevas formas de hacer las cosas, soluciones novedosas u otros acercamientos a los problemas. Hay muchos instantes en la vida en los que se puede aprender, a veces solo se necesita tener la mente abierta a las diferencias, otras veces se presenta la oportunidad de irse de intercambio.
Aunque la última opción suena un poco descabellada en el contexto incierto que se vive, poco a poco se van levantando las restricciones de movilidad y hay varios recursos que brindan apoyo en la parte económica como la beca Erasmus+, un programa de la Unión Europea que busca apoyar la educación, el entrenamiento, a la juventud y los deportes, de acuerdo con su página de internet. Ese apoyo lo recibió Elke Valeria Islas Semadeni, estudiante de sexto semestre de Ingeniería en Biotecnología, para cursar un semestre en la Universidad Vytautas Magnus en Lituania.
Si bien parte del atractivo de la experiencia para Elke Islas es la oferta de materias que tiene la universidad en Lituania que complementan los aprendizajes que ha obtenido en el ITESO, el conocer nuevas personas y el reto del idioma, así como vivir en otro país, entrar en diálogo con una “cultura súper diferente” es parte de lo que la motivó a la aventura de irse de intercambio. Tener la oportunidad de abrir su panorama, trabajar de forma diferente, observar las dinámicas de otras culturas y ver qué se puede mejorar en nuestro país, conocer distintas formas de lo que se puede hacer con la biotecnología o como se enseña/aprende, ver de cerca las posibilidades que puede tener la biotecnología en lugares donde la ciencia se apoya y es prioridad, cultivar mayor conocimiento para traerlo de regreso a México y aplicar lo aprendido.
Parte fundamental del programa de Erasmus+ para el 2021 al 2027 es buscar la participación de la juventud en temas de inclusión social, la transición que se hace hacia lo ecológico y digital y la vida democrática. Estas metas que tiene el programa se alinean con el futuro que Islas vislumbra para su vida profesional, aunque no es una imagen a detalle, sí es clara en su búsqueda por contribuir en alguna problemática ambiental y genética para mejorar el estilo de vida y el impacto que el ser humano tiene sobre el medio ambiente.
Si te interesa una oportunidad como la de Elke, contacta a la Oficina de Intercambios, en el Edificio Q2.