Únete al programa que activa a quienes laboran por horas en una silla. Mejorarás tu salud y tu ánimo.
POR DIANA ROMO

Quienes trabajan en el ITESO pasan, en promedio, de 10 a 14 horas en el asiento de su silla y sin moverse, considerando el tiempo de trabajo en la oficina y las horas de descanso después de una típica jornada laboral. Si sumamos estas cifras, al final del año pudieron pasar hasta 7 meses y medio en una silla por más cómoda que pueda ser.

Estos datos son hallazgos de una investigación realizada en el 2018 por la psicóloga Mabel Aguilar y el doctor Alejandro Pliego, integrantes de la coordinación de Actividad Física del Centro de Educación Física y Salud Integral del ITESO (CEFSI).

Pero ¿en qué afecta este grado de sedentarismo a itesianos?

“Ocasiona grandes afecciones a la salud, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha informado que el sedentarismo es el factor de riesgo número uno para adquirir una enfermedad cardiovascular”, reveló Mabel.

Añadió que esto puede traer problemas a nivel óseo, muscular, o incrementar las posibilidades de adquirir enfermedades crónicas como cáncer o diabetes.

Con toda esta información, “era muy claro que en el CEFSI teníamos que hacer algo al respecto. Sin embargo, somos conscientes de las diferentes barreras que podemos enfrentar como empleados, para tener una rutina de ejercicio o practicar un deporte”.

Ante esta necesidad, desde el CEFSI diseñamos el programa “Actívate Empleado”específicamente dirigido a trabajadores sedentarios del ITESO, personas que no se han activado físicamente o que tienen ya algunos años que dejaron de hacerlo.

“Es importante que este grupo de personas entienda que la actividad física no siempre es cansada, ni se necesita usar ropa deportiva, ir a un gimnasio o tomarse mucho tiempo extra; sino que más bien se vea como algo divertido, que se puede hacer en cualquier lugar y sin cansarse demasiado”, explicó Mabel Aguilar.

Con esta premisa fue diseñado el programa, que funciona de la siguiente manera:

Son 13 semanas con el objetivo específico de que las personas se introduzcan a la actividad física. Cada sesión es de media hora y se divide en tres bloques:

1. Movilización de articulaciones: consiste en realizar ejercicios con los que se empezará a entrenar el cuerpo. Se ven posturas de distintas disciplinas como yoga o pilates, pero de una manera tan práctica que se puede hacer dentro de la oficina.

2. Trabajo muscular: el objetivo de este bloque es que con nuestro mismo cuerpo hagamos un trabajo para regresar a su funcionalidad y tamaño natural los músculos que se han atrofiado con el sedentarismo.

3. Cardiovascular: aquí se prepara el cuerpo progresivamente para que caminar, subir escaleras o cualquier actividad de nuestra vida cotidiana no resulte en algo cansado.

La intensidad de estos bloques es moderada y amigable. El programa también tiene una base psicológica y las y los trabajadores de la universidad aprenderán a quitarse esas barreras mentales y ambientales que le impiden mantenerse de manera constante realizando actividad física. Además, poco a poco empezarán a hacer conciencia de los beneficios que obtienen y a tener autoeficacia, por lo que darse el tiempo de moverse será una acción natural que podrá convertirse en un hábito.

El programa está respaldado por la investigación realizada con el primer grupo que formó parte de este programa en otoño de 2019 que fue aprobada por el Instituto Nacional de Salud Pública. Ya no hay excusas, es el momento. ¡Levántate de la silla!

Datos de contacto para el programa:

Mabel Aguilar

Correo: mabelaguilar@iteso.mx

Extensión: 3971

Domo de Actividad Física