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Las matemáticas se enseñan mejor a distancia

Las matemáticas se enseñan mejor a distancia

Este 7, 8 y 9 de julio, el ITESO compartirá a profesores de bachillerato y universidad sus experiencias en la evaluación y enseñanza de las matemáticas mediante las clases virtuales en el III Coloquio en Matemática Educativa

Las clases virtuales aceleraron la adopción de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas durante la pandemia, generando un mayor aprendizaje de los alumnos del ITESO y mejoras en las evaluaciones de sus profesores, afirmó José Bernardo Cotero Ochoa, director del Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad Jesuita de Guadalajara.  

“Tanto los profesores como los estudiantes estamos descubriendo muchas más herramientas de las que nos imaginábamos a la hora de enseñar o aprender matemáticas”, señaló. “Estamos ante un mundo mucho más amplio que una clase presencial. Los alumnos están cada vez más satisfechos con lo que aprenden”.

Con la finalidad de compartir estas exitosas experiencias de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el ITESO, los días 7, 8 y 9 se llevará a cabo el III Coloquio en Matemática Educativa, en el que habrá diversos talleres, conferencias, ponencias y mesas de diálogo dirigidos a profesores de bachillerato y universitarios que imparten esta ciencia exacta en sus escuelas y busquen mejores prácticas para evaluar a sus estudiantes en estos tiempos de educación a distancia. 

La experiencia exitosa del ITESO

Cotero Ochoa afirmó que, desde hace varios años, antes del confinamiento obligatorio por el covid-19, el ITESO ya implementaba y promovía el uso de las herramientas tecnológicas para hacerle ver a sus estudiantes el sentido práctico de las matemáticas y la importancia que tiene en su desarrollo profesional y vida cotidiana. Algunos ejemplos son Canvas, una plataforma de cursos de la propia universidad con actividades y materiales disponibles en línea; o los materiales online de las editoriales educativas McGraw Hill y Cengage 

“Este coloquio trata de mostrar un poquito de lo que hacemos para que otros profesores de otras universidades y escuelas aprendan nuevas modalidades de enseñanza. Estoy casi seguro que estas herramientas se van a seguir usando y por eso los invitaremos a experimentar cosas nuevas”, manifestó el jefe del Departamento de Matemáticas y Física.   

Cotero afirmó que la total adopción de las clases virtuales por la pandemia aceleró el proceso ya existente en el ITESO hasta volverlo parte del día a día en la evaluación de los alumnos, que han recibido con agrado este cambio y están más satisfechos para aprender mejor los temas de matemáticas.  

“Los alumnos se sienten mucho más acompañados que antes de la pandemia, cosa curiosa. Pueden preguntar a los profesores sus dudas no solo desde el celular, sino en plataformas como Microsoft Teams”, analizó. “Se modifican y son más diversas las formas de evaluar y verificar el aprendizaje, no solo mediante el examen, hay muchas herramientas en internet para que los alumnos aprendan mejor y eso les está ayudando mucho”. 

Con el gradual regreso a las clases presenciales, la Universidad Jesuita de Guadalajara mantendrá todos los beneficios de la educación virtual para aplicarlos en proyectos educativos propios como la Prepa ITESO, cuyo arranque oficial es en agosto. También se está diseñando una herramienta tecnológica propia diseñada para que “el estudiante aprenda por sí solo y el profesor se convierta ya en un acompañante del alumno”, describió Cotero.  

José Bernardo Cotero Ochoa, director del Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad Jesuita de Guadalajara.

El III Coloquio en Matemática Educativa se efectuará de manera virtual, por la plataforma Zoom. Cualquier profesor de matemáticas o física de bachillerato y universidad está invitado a participar en este foro gratuito en el que ya hay más de 150 registrados.  

El propósito de este evento es compartir experiencias de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de matemáticas durante la era virtual impuesta por el COVID-19 para ayudar a generar mejores prácticas de enseñanza.  

Liga Zoom para el registro al coloquio:  

https://iteso.zoom.us/webinar/register/WN_RY-GkGcmR0CAC3a4TZ5HsA 

Fechas y horarios: 

7, 8 y 9 de julio, de 09:00 a 14:00 horas.  

Consulta el programa del III Coloquio: 

https://agenda.iteso.mx/evento/iii-coloquio-en-matematica-educativa-iteso-2021/ 

FOTOS: Carlos Díaz Corona y Luis Ponciano

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Sobre el Autor

Andrés Gallegos

Reportero y editor con experiencia en NTR Guadalajara y El Informador. Colaborador habitual de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO. Periodista en permanente aprendizaje. Me pueden contactar en mis redes sociales (@and_gallegos en Twitter o Carlos Andrés Gallegos Valdez en Facebook) o en mi correo andresgallegosvaldez@gmail.com.

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