Seleccionar página

Laboratorios ITESO: espacios para la docencia, vinculación e investigación

Laboratorios ITESO: espacios para la docencia, vinculación e investigación

Son 115 los laboratorios especializados para las áreas académicas de ingenierías, ciencias exactas, ciencias sociales, empresariales y jurídicas; conoce más de ellos

Descritos como espacios para el ensayo y creación, históricamente los laboratorios han sido testigos del intelecto, creatividad y más grandes descubrimientos del ser humano. Científicos, inventores y matemáticos, pero también artistas, escritores, fotógrafos, diseñadores —hombres y mujeres— han hecho de sus laboratorios, estudios y talleres santuarios para la experimentación e innovación.

Dentro de la formación universitaria, la existencia de estos espacios permite a los estudiantes aprender mediante la experiencia y puesta en práctica de la teoría. Educadores expertos afirman que el trabajo práctico favorece los procesos de enseñanza, pues el aprendizaje se hace más activo, interesante y participativo, tanto para el estudiante como para el docente.

Los Laboratorios del ITESO se han consolidado como espacios para la formación, investigación y vinculación, así como herramientas para el fomento del emprendimiento, la producción de nuevas tecnologías y el trabajo en red en los ámbitos de la investigación, la innovación y el desarrollo.

En la universidad existen 115 laboratorios especializados para las áreas académicas de ingenierías, ciencias exactas, ciencias sociales, empresariales y jurídicas, divididos en 20 áreas para los ocho departamentos académicos que concentran los programas de licenciaturas y posgrados.

Aquí se ubican los laboratorios de química, física y biotecnología, lo mismo que las salas de audio e iluminación, cabinas de grabación, talleres de diseño, carpintería, Cámara de Gesell, cocina metabólica, sala de juicios orales, entre muchos otros, cada uno diseñado para contribuir a la generación de conocimiento desde la docencia, investigación y vinculación con las necesidades de la sociedad.

Planta Piloto. Espacio que cuenta con equipo especializado para el procesamiento y análisis de alimentos y bebidas.

Tecnología de vanguardia

Equipados con los más altos estándares de calidad, algunos de ellos son únicos en su tipo en la región Occidente y otros están a la par de las grandes universidades públicas del país.

“En cada laboratorio se ha procurado que el espacio, la maquinaria, las herramientas, el equipo y los sistemas informáticos respondan a las necesidades de los usuarios, pero, sobre todo, se ha buscado que los profesores que se encargan de cada laboratorio sean personas comprometidas con la incubación de formas de convivencia más humanas y más justas”, señala el escrito firmado por la Dra. Catalina Morfín López, Directora General Académica del ITESO, y que se encuentra en https://laboratorios.iteso.mx/sobre-los-laboratorios/.

A poco de llegar a la suma de 116, el laboratorio de Mecatrónica en el Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales, es el de más reciente creación. Actualmente se encuentra en una etapa final de capacitación para las y los profesores responsables. Se prevé esté en funcionamiento en Otoño 2021.

Taller de procesos de producción manual. Espacio ambientado como un taller industrial donde se trabaja en la conceptualización y elaboración de artefactos y muebles, modelos y prototipos.

Espacios seguros

Con la llegada de la pandemia por la covid-19 y la necesidad de implementar acciones para asegurar un regreso seguro y paulatino al campus, los laboratorios redujeron su aforo y cuentan con señalética con las medidas de seguridad y el equipo de protección e insumos para la limpieza y sanitización.

De acuerdo a Carlos Rubio, coordinador de Laboratorios, el mayor reto fue asegurar la sana distancia pues estos son espacios colaborativos donde trabajan estudiantes y docentes a la par. El coordinador detalla que se llevó a cabo una revisión exhaustiva de los laboratorios para conocer las dinámicas particulares e idear un reacomodo el espacio, determinar el cupo de personas y considerar medidas extra de seguridad como el uso obligatorio de careta y lentes de seguridad

A partir del periodo de Otoño 2020, alumnas, alumnos y profesores con asignaturas en talleres y laboratorios, retornaron a las instalaciones con protocolos que van desde el filtro de entrada, acceso controlado y protocolos descritos líneas arriba.

​Estudio de audio. Espacio para la producción de audio con cinco cabinas.

Conoce laboratorios.iteso.mx

Con la intención que el público general conozca la oferta y descripción general de los laboratorios, a inicios de este año se hizo pública la página web laboratorios.iteso.mx, la cual alberga fotografía e información más relevante de cada sitio.

Organizados por su departamento académico, los usuarios pueden conocer la ubicación, horario, responsable académico, áreas, software, equipos y materiales con los que cuenta cada laboratorio, así como el objetivo o tareas específicas para el que fue diseñado.

Al navegar por el sitio en su menú Multimedia, hay un acervo de video que te permite hacer un recorrido de 360 grados por algunos de los espacios más representativos.

Como una de las grandes apuestas de la universidad, los Laboratorios ITESO son evaluados de manera que la docencia, investigación y vinculación que se desarrollan en ellos respondan al espíritu que anima al ITESO: brindar el mayor servicio en donde haya más necesidad y se pueda producir el mayor bien.

Para saber más acerca de la producción académica de nuestra universidad visita saber.iteso.mx

FOTOS: Michel Amado y Luis Ponciano

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Yoana Rodríguez García

Es egresada de la primera generación de Periodismo y Comunicación Pública del ITESO. Integrante del equipo de comunicación de la Dirección General Académica como creadora de contenidos y editora de Reflectir. Como periodista es una apasionada de las conversaciones largas pues cree que son las historias las que nos unen como comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Casa ITESO Clavigero, 15 años de ser Monumento Artístico de la Nación