El “Internet de las Cosas”, la posibilidad de interconexión directa entre personas, objetos y todo tipo de empresas para realizar infinidad de actividades, fue abordado en la jornada inaugural del Startup Weekend Mega ITESO 2014. Todos y todo conectado a internet. Ya se ha visto en varias películas, por ejemplo en Minority Report, donde una famosa tienda de ropa reconoce a sus clientes por medio del iris, y en cuanto los sensores detectan que estos ingresan al establecimiento un amable holograma empieza a charlar con ellos para recomendarles ropa porque ya saben su talla, qué colores les gustan y hasta que llevan varios meses sin comprar camisas o pantalones.

Alan Collins, egresado del ITESO y actualmente parte de la empresa Freescale

Alan Collins, egresado del ITESO y actualmente integrante de la empresa Freescale

Una de las seis conferencias que el Startup Weekend Mega organizó la tarde del jueves 22 de mayo en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, fue la de Alan Collins, egresado de Ingeniería Electrónica por el ITESO, quien desde su experiencia en la firma tecnológica Freescale habló del enorme campo de posibilidades del llamado “Internet de las Cosas” o “Internet de Todo”, el IoT.

¿De qué se trata? En síntesis, de que más o menos en una década todas las cosas y las personas (o casi todas, según los conservadores; hoy hay unas 2 mil 500 millones de personas con acceso online) estén conectadas a la nube de internet. De hecho hoy en día esto ya funciona a “pequeña” escala (relojes y tenis que cuando corremos mandan a la red nuestros signos vitales, televisores, tabletas, autos, consolas de videojuegos y smartphones con conexión a la red o los Google Lens, pero Collins habló de la conexión masiva, permanente, veloz y sumamente rentable que los desarrolladores como él esperan en pocos años.
httpv://www.youtube.com/watch?v=ITjsb22-EwQ

¿Ciudades inteligentes, sin robos, sin choques?

Al estilo de la serie animada Los Supersónicos, el “Internet de las Cosas” permitiría acciones como el Home Automation o el desarrollo de Smart Cities.

En el caso de la primera, mencionó Collins, en una casa íntegramente conectada el refrigerador detectaría qué partes no son útiles para el dueño, enviaría esa información a la empresa y ayudaría a construir nuevos y más eficientes refrigeradores.

Las Smart Cities (ya hay algunas que trabajan para realmente serlo, como Tokio, Málaga, Luxemburgo o Songdo) quieren gastar menos energía, reciclar sus residuos, eliminar algún día los choques con autos que se conduzcan solos y agilizar las actividades más cotidianas del gobierno y la sociedad gracias, en buena medida, al “Internet de las Cosas”.

En este nuevo paradigma, gobierno, universidades, empresas, personas, ropa o aparatos electrodomésticos estarían –ya sea vía alámbrica o inalámbrica con tecnologías Wi-Fi, Bluetooth o ZigBee, mencionó Collins–, permanentemente entrelazados en la “nube” y enviando información detallada sobre las preferencias de los usuarios (como lo hace Amazon); creando estrategias de marketing personalizado para cientos de miles de productos y servicios; propiciando menos desperdicio de comida (los refrigeradores podrían avisar exactamente qué cantidades comprar según el consumo de una familia y generando datos estadísticos a gran escala, lo que se conoce como Big Data.

httpv://www.youtube.com/watch?v=542oTWpKPlE

50 mil millones de objetos conectados en, ¿seis años?

Según el Pew Research Center estadounidense, en 2013 había en el mundo unos 10 mil millones de objetos conectados a internet; los expertos consultados por este centro de investigación calculan que para 2020 serán 50 mil millones.

“En otras palabras”, como afirman en la página oficial de la empresa tecnológica Cisco Systems, patrocinadora del Startup Weekend Mega ITESO 2014, “cuando los objetos pueden sentir y comunicarse, cambia cómo y dónde se toman las decisiones y quién las toma”.

El negocio está servido, subrayó Collins, quien puso especial énfasis en el desafío de la seguridad informática, ya que semejante cantidad de información requerirá más y mejores “puertas” con candados –Gateways–, las cuales ya están siendo desarrolladas por la industria, aunque en estos terrenos resulta imposible garantizar una invulnerabilidad absoluta.

Para cerrar su conferencia ante un centenar de personas reunidas en el auditorio, Collins les recomendó que si quieren emprender aplicaciones o empresas tecnológicas tienen que hacer alianzas, encontrar inversores, socios y trabajar en equipo.

“No pueden hacer todo solos; diviértanse mucho… Y cambien el mundo”. Texto Enrique González Foto Luis Ponciano