660 dosis contra la influenza se aplicaron en la edición 2016 de la Feria de la Salud ITESO. La campaña se reactivará en el campus el jueves 18 y el viernes 19 de febrero.

Treces stands rodeaban el pasillo de acceso principal del ITESO, reunidos ahí con el único  propósito de generar conciencia respecto al cuidado de la salud entre los universitarios.

Aprendizaje para todos. La Feria de la Salud ITESO volvió a ofrecer distintos espacios informativos para concientizar a la comunidad universitaria

Fueron aplicadas 660 vacunas contra la influenza y se tienen previstas mil dos más para usarlas en la universidad (18 y 19 de febrero en la Enfermería, de las 9:00 a las 15:00 horas), informó el doctor Francisco Morones, coordinador de los Servicios Médicos del ITESO.

Aunque la vacuna sigue siendo la mejor protección, el cuidado personal es fundamental. En caso de que tengas fiebre, congestión nasal, tos, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, acude al médico e informa a tu coordinador y a la Oficina de Personal.

Los alumnos, profesores y personal del campus que cruzaban dicho pasillo se detenían a observar la información que las diversas organizaciones –bajo toldos blancos–, difundían gratuitamente.

Examen de la vista, vacunas, asesorías para el cuidado de la piel, campaña de donación de órganos y donación de sangre fueron algunos de los servicios que conformaron la Feria de la Salud ITESO 2016.

Con la idea de difundir otras temáticas relevantes en materia de salud, las propias organizaciones se acercaban a los asistentes. Algunas, como la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, para ayudar a atender el problema latente de alcoholismo entre los jóvenes y otras, como Al-Anon, con la intención de asesorar a los que viven con algún familiar afectado por las adicciones.

Los folletos y boletines también circulaban de mano en mano con información para detectar a tiempo el cáncer de mama o para promover la campaña “Salvando vidas”, por parte de la Secretaría de Movilidad (responsable de los famosos Toritos).

También se organizaron juegos y se repartieron dulces para atraer a la gente que quisiera realizarse alguna revisión gratuita con la organización VIHas de vida, en la llamada “Feria por la VIHda”.

Durante la mañana, las personas se reunieron constantemente en un punto específico que mostraba en físico y a través de una charla mensajes contundentes: con fetos de bebés abortados y órganos expuestos, que expedían un intenso olor a formol, se habló de cómo evitar embarazos prematuros, el grave problema de obesidad que sufre México o los efectos de las drogas y el alcohol.

Las expresiones de admiración se repetían entre las personas que atendieron la explicación del médico que reflexionaba sobre las graves consecuencias de algunos productos que, incluso conociendo los impactos negativos que estos tienen en la salud, se consumen a diario.

“México es el país con mayor obesidad en el mundo porque no tenemos el interés de alimentarnos adecuadamente; no consumimos agua y sí muchos refrescos”, afirmó el médico mientras mostraba el órgano dañado de una joven que padecía cáncer por no tener correctos hábitos alimenticios.

“Está muy bien que hagan este tipo de exposiciones, porque en lugar de satanizar las cosas generan consciencia de lo que hacemos, te explican los riesgos y te invitan a que te cuides”, comentaba un estudiante.

Además de invitar a diferentes instituciones, estudiantes de la carrera de Nutrición o grupos como C-Juven participaron para animar a la comunidad a formar parte del equipo médico del ITESO y así contribuir a que el cuidado de la salud esté en boca de todos, Es por ello que año con año se realiza la Feria de la Salud, cuyo objetivo principal es crear un espacio de conciencia colectiva y ayuda en comunidad. Texto Marcela Gutiérrez Foto Roberto Ornelas