Durante la ceremonia de cambio de coordinador del Programa Interinstitucional de Derechos Humanos y Paz, el Rector instó a la comunidad a defender a las minorías.
«Quizá nunca antes habíamos sido tan conscientes de cómo se han quebrantando los derechos humanos, que aunque están establecidos formalmente en las leyes, en la práctica no se respetan», afirmó el Rector del ITESO José Morales, SJ durante su intervención en la ceremonia del cambio de coordinador del Programa Interinstitucional de Derechos Humanos y Paz.
Gerardo Pérez releva a Carlos Peralta en el encargo de mantener, con estudios y acciones formales, una misión inherente a la Compañía de Jesús y a las universidades jesuitas: “La promoción de la justicia que a su vez es una exigencia de nuestra fe como cristianos”.
Las acciones en torno a la promoción de los derechos humanos de la Compañía de Jesús, dijo el Rector, se han ido enriqueciendo a lo largo de la historia. Después de la Congregación General 34, se incorporaron los aspectos culturales y el diálogo interreligioso en el abordaje de la promoción de la justicia de los jesuitas.
“El trabajo en torno a los derechos humanos debe involucrarse con diversos grupos de personas como los refugiados, desplazados y discapacitados; en términos de género, el trabajo se involucra con la mujer, y todavía más con la mujer indígena, así como con las minorías por orientación sexual o religiosa», afirmó Morales.
Instituciones como el Centro Miguel Agustín Pro, el Servicio Jesuita de Refugiados o los programas universitarios de asuntos migratorios y de derechos humanos, dijo, son ejemplos de cómo la Compañía y las universidades jesuitas deben seguir creando y fomentando esta cultura de justicia.
“Hay asuntos legales que no son morales y tendemos a confundirlos; un ejemplo de algo legal que no es moral es el salario mínimo. Tenemos que ir más allá de los aspectos legales, para defender realmente los derechos humanos».
Participa para erradicar la violencia contra las mujeres
El Programa Interinstitucional de Derechos Humanos lanzó una convocatoria a la comunidad universitaria para participar en una consulta sobre violencia de género, la cual estará abierta hasta el 23 de septiembre y la puedes contestar de manera anónima.
Los resultados servirán para formular el Protocolo en Contra de la Violencia contra la Mujer del ITESO, el cual fue anunciado a principios de este año. Si quieres participar, ingresa al siguiente enlace: https://cruce.iteso.mx/voces/protocolo. Foto Roberto Ornelas