Este miércoles 18 de octubre arranca el Festival que durante dos semanas tendrá actividades orientadas a la reflexión de la mujer en el arte y en la sociedad. Finalizará el Día de Muertos con concurso de altares de muertos, pintura facial de Catrina, teatro y exposiciones.
POR CENTRO DE PROMOCIÓN CULTURAL

Cuando el Centro de Promoción Cultural comenzó a planear la edición número 15 del Festival Cultural Universitario, hace año y medio, era cada vez más latente el problema de la violencia de género en México.

“Creemos que de todas las voces de la sociedad debe haber una solución, una pregunta, o el mismo cuestionamiento diario, que es una de las funciones básicas del arte: seguir haciendo preguntas para, entre todos, buscar soluciones”, explica Bernardo González, director del centro. “Las mujeres artistas son, entonces, el hilo conductor del festival, como lo fue en años anteriores el tejido social o el arte en espacios públicos”.

Por ello, las voces de mujeres en el arte y la cultura resonarán en la celebración de los 60 años del ITESO y durante el décimo quinto aniversario del Festival Cultural Universitario ITESO. Desde este miércoles 18 de octubre y hasta el 1 de noviembre, mostrará el talento, la reflexión y el papel de las mujeres en temas diversos temas sociales y culturales como igualdad de derechos, libertad y cuidado de las personas, creatividad, amor, muerte, danza, poesía, rap y la vida al borde.

La voz inaugural del Festival la dará Magos Herrera y su cuarteto de jazz, en una velada en la explanada de la Biblioteca el miércoles 18, a las 19:30 horas. Magos Herrera es considerada una de las voces más bellas de la escena contemporánea y una de las artistas más activas en el género de Jazz de Latinoamérica. Su trayectoria, con más de 600 presentaciones en festivales internacionales y centros culturales en el mundo, evidencia una elocuente improvisación vocal y una particular forma de mezclar el jazz contemporáneo con melodías y ritmos de América Latina.

“Dos actividades participan en la celebración de los 60 años del ITESO, y una es precisamente la inauguración, con la que se enriquece el festival, además de la obra de teatro Del manantial del corazón, que conformará la clausura. Trabajamos en vínculo con la comisión para sumarnos a los 60 años, sin perder el que nosotros celebramos nuestros 15”, señala Bernardo González.
Entre las actividades destacadas del programa están también la mesa de diálogo “Cultura, barrio y desarrollo”, en la que tres distintas organizaciones debatirán sobre el desarrollo y la recuperación del tejido social, el jueves 19 a las 13:15 horas en la Terraza de Biblioteca.

En el concierto “Paz, feminismo y hip hop” con Rebeca Lane, que se realizará el lunes 23 a las 18:00 horas en la Casa ITESO Clavigero, además de disfrutar de la música y su mensaje de empoderamiento feminista, la audiencia podrá entrevistar a la rapera y socióloga, guiados por el periodista y profesor del ITESO Rogelio Villarreal.

El martes 24 a las 19:30 horas se presentará la obra La mujer justa, dirigida por Enrique Singer que se presentará en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.
Juan Rulfo es un tema destacado: el jueves 24 a las 20:00 horas, se inaugurará en la Casa ITESO Clavigero la exposición Imaginarios del Llano Grande: literatura, cine y video, en la que se mostrarán los diversos vínculos que la vida y obra del escritor han mantenido con la cinematografía. Esta exposición puede complementarse con la Ruta Cultural por Llano Grande, el sábado 28 de octubre, para visitar los sitios más significativos de la región sur de Jalisco que sirvieron como modelo real para la construcción ficticia del llamado “territorio rulfiano”.

Como cada año en el Festival Cultural del ITESO se celebrará el tradicional Día de Muertos con una serie de actividades. En esta ocasión celebrará a los Fieles Difuntos, con una exposición fotográfica post-mortem de los retratos de “angelitos”, una tradición nacional que data desde el siglo XIX en los que las familias hacían retratos, primero pintados y luego a través de la fotografía, de sus fallecidos. La Biblioteca también ofrecerá una exhibición, y préstamo, de material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual sobre la muerte. Ambas exposiciones estarán instaladas a partir del 19 de octubre.

También será posible pintarse la cara de Catrina y montar un altar de muerto, el lunes 30 de octubre. Los alumnos del taller de pintura facial estarán maquillando, a quien lo desee, en el jardín frente a la Cafetería Central y se impartirá un taller de pintura de Catrina, de 12:00 a 14:00 horas, la inscripción es en el buzón maya@iteso.mx. La convocatoria del Concurso de Altares de Muertos, ya está abierta en cultura.iteso.mx

Finalmente, a las 19:30 horas se presentará en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, la ya citada obra de Conchi León, una obra de teatro testimonial sobre el nacimiento y muerte de los niños en el Mayab.

La primera edición del Festival Cultural del ITESO tuvo lugar en 2002, y desde entonces es un escenario para presentaciones y desarrollo de proyectos artísticos nacionales. Por su carácter universitario, el festival también brinda opciones formativas en arte, por lo que varios de los artistas que se presentan en cada edición, imparten cursos, talleres y seminarios para la comunidad universitaria y el público de la ciudad.

Todas las actividades públicas del Festival son gratuitas, a excepción de los cursos, talleres, ruta cultural y seminarios, que tienen un costo de recuperación. Infórmate sobre todas en cultura.iteso.mx y en agenda.iteso.mx.