Producir y desarrollar estrategias y productos de la comunicación de la ciencia que ayuden a comunidades a mejorar su calidad de vida.

POR DANIEL MONTOYA

En los últimos años se ha abierto el debate sobre la crisis del agua de la zona del lago de Chapala y múltiples organismos participan para frenar esta situación y ayudar a los afectados. Este semestre, el Grupo de Estudios Sobre el Agua y El Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Com-100cia: Divulgación Científica, trabajan junto con una comunidad en el municipio de Poncitlán apoyando en la comunicación y difusión de los resultados de investigaciones, que serán usados por la comunidad, líderes públicos y tomadores de decisiones de políticas públicas, que lleven a generar cambios estructurales ante dicha problemática, pues las personas que viven en la zona padecen múltiples enfermedades por la contaminación del agua.

Por tal motivo, los estudiantes están desarrollando una estrategia audiovisual para generar una red de apoyo comunitario con voluntarios para brindar atención médica, dar clases, así como canalización a hospitales cercanos, medicamentos, entre otros, ya que actualmente solo una figura comunitaria gestiona y sostiene a la comunidad en este ámbito. También se colabora con el Planetario Lunaria desarrollando la gestión de conversatorios con expertos de temas específicos, para vincularlos con la comunidad y despertar en ésta el interés por contenidos científicos.

José Guridi, Carlos Orozco y Daniela Martin Segura, profesores que encabezan el proyecto, buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de la divulgación de la ciencia y la socialización del conocimiento. Para lograr esto, semestre a semestre forman un grupo estratégico y multidisciplinar en el que participen estudiantes de todas las carreras. Aunque el equipo está integrado en su mayoría por estudiantes del área de comunicación, la demanda ha crecido por parte de carreras como ingenierías, educación, nutrición y diseño, pues cada semestre se trabaja con organizaciones de diferentes ámbitos, tomando en cuenta el número de alumnos que se inscriben y los intereses de estos, así como sus inquietudes y habilidades.

A lo largo de los dos años que se ha ofertado el PAP, se han producido diferentes materiales audiovisuales y escritos que planean publicar en una plataforma digital que están desarrollando paralelamente, para así poner a disposición del público los resultados obtenidos y los manuales de uso detrás de estos y así profesores, investigadores o cualquier persona interesada tenga acceso a este conocimiento.

“Una de las ideas fundamentales de este proyecto es transformar el conocimiento en capital social, que esté al alcance de todos y disponible para resolver las problemáticas que nos aquejan como sociedad”, comenta Daniela Martín, quien es egresada de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura.

Más que pensar en un público final al cual comunicarle todos los resultados, se busca llegar a públicos que puedan reproducir el gusto por la ciencia y profesionalizar el trabajo de la comunicación. “Es una especie de recetario en el que, si tú ves algo que te interesa, puedas saber cómo se hizo y apliques esas estrategias en tu contexto”, añade el académico Carlos Orozco.

Este PAP es para gente curiosa, que le guste trabajar en un ambiente de retos, que no tengan miedo de aprender cosas nuevas y que no les cueste trabajo salir de su zona de confort. Así que, si te gustan la ciencia y la cultura, eres inquieto, curioso y te gustaría trabajar con personas de diferentes disciplinas, entonces, ¡este es tu PAP!