El arquitecto Abraham Cherem compartió sus experiencias y conocimientos durante la conferencia inaugural del semestre Primavera 2015 de Arquitectura.
En muchas ocasiones, el arquitecto toma los materiales para diseñar y proyectar edificios o espacios, pero pocas veces juega con la versatilidad de los mismos, como son las texturas, la tectónica, la combinación de materiales, el espacio, las luces o las sombras para generar nuevas sensaciones.

Cherem

Estas formas de ver y usar elementos cotidianos desde otra perspectiva son los que intenta desarrollar en sus proyectos el arquitecto Abraham Cherem, quien dictó la conferencia inaugural que abrió el semestre Primavera 2015 de la carrera de Arquitectura del ITESO, el martes 27 de enero en el Auditorio Q.
“Un solo material te puede generar muchas cosas: textura, espacialidad, feeling del interior”, expresó Cherem, quien presentó algunos trabajos que ha realizado en su despacho Cherem Arquitectos. Señaló que al momento de experimentar con la versatilidad de los materiales es más fácil trabajar con los objetos en escala real, para conocer las ventajas y desventajas de los mismos de manera más clara y tangible.
Cuando se planea y diseña un proyecto arquitectónico, dijo, él busca respetar el lugar donde se encuentre para determinar los materiales y las formas a utilizar. También comentó que es importante entender el lugar donde se va a trabajar para comprender qué pasa con el clima, la iluminación y demás factores que pueden alterar el diseño.
“La arquitectura es como un lienzo que va cambiando durante todo el día”.
Una vez estudiado el entorno, de lo que se trata es de crear una mezcla entre contexto y arquitectura, para que ambas partes se potencialicen. Incluso, comentó, en muchas ocasiones los materiales empleados para la construcción proceden del espacio donde se situará la obra, como la tierra, la piedra, el agua o la vegetación.
El arquitecto radicado en la Ciudad de México —donde se encuentran varias de sus construcciones más emblemáticas, como el centro comercial Samara, en Santa Fe o el hotel Downtown, ganador del Wallpaper’s 2012 Design Award por Mejor restauración de hotel— destacó la importancia de emplear materiales mexicanos para brindarles a los proyectos un toque característico y clásico de la cultura mexicana.
De lo contrario, aseguró, podría ser un edificio que se encuentre en cualquier parte del mundo. “Muchos países quisieran tener a los artesanos y a la gente que tenemos aquí en México, y tenemos la oportunidad de aprovecharlo”.
Cherem Arquitectos ha participado en diversos concursos internacionales con proyectos como el Arco Bicentenario, Expo Shanghai Pavilions o Pabellón del Eco, entre otros, y ha sido acreedor de distintos premios.
Arquitectura fuera del salón de clases
Con esta conferencia, Ignacio Ponce de León, coordinador de Arquitectura, dio inicio a las actividades extracurriculares que la carrera realizará a lo largo del semestre.
Asimismo, Ponce hizo un breve recuento de las actividades que tuvieron lugar el semestre pasado, como Transectos (recorridos a zonas arquitectónicas); las Jornadas de Arquitectura; un curso de verano internacional, conferencias y exposiciones.
Señaló que también se abrieron las actividades de Arquitectura más allá del campus, con el montaje de dos exposiciones estudiantiles fuera del ITESO, una en el Centro Cultural Bicentenario y la otra en el Museo de la Arquidiócesis de Guadalajara. Estas iniciativas permitieron forjar un vínculo de trabajo formal a futuro con el Seminario de Cultura Mexicana Capítulo Guadalajara y con la Arquidiócesis tapatía. Texto Claudia Flores Foto Roberto Ornelas