Luego de casi nueve años de presidir la asociación civil, Guillermo Martínez Conte ofreció su último informe a las y los asociados. Su lugar será ocupado por Guillermo Gatt Corona, quien ocupará el cargo durante el periodo 2023-2026 

Incremento en la matrícula. Más programas de estudio. Crecimiento de la infraestructura. Proyectos de internacionalización. Pero también una pandemia, volatilidad en la economía global, disciplina y un cuidadoso ejercicio de los recursos. Son apenas unas cuantas ideas que sirven para resumir el periodo 2022-2023 de ITESO A.C., pero también para sintetizar de manera sucinta los casi diez años de trabajo de Guillermo Martínez Conte, quien el 27 de junio se presentó ante las y los asociados, el Rector y los directores estatutarios del ITESO para presentar su último informe de trabajo y ceder la estafeta como presidente de la asociación civil a Guillermo Gatt Corona. 

La asamblea de ITESO A.C. comenzó con la presentación del informe de gobierno de Martínez Conte, quien se dijo “agradecido por ser testigo de los avances de la Universidad” y por el trabajo junto a la Compañía de Jesús para “buscar alternativas para construir un país más democrático, justo y humano”. También agradeció en la distancia a los exrectores, los jesuitas Juan Luis Orozco, José Morales y Luis Arriaga, así como al actual Rector, Alexander Zatyrka, quien estuvo presente en la asamblea. 

En lo referente al informe, el presidente saliente informó que en el periodo 2022-2023 se amplió la oferta académica de la Universidad con la apertura de dos nuevas ingenierías y dos programas de posgrado, además de que se realizó la actualización de seis planes de estudio. Dijo que en el área de la investigación se cuenta con 10 programas de investigación y 145 proyectos encabezados por 192 académicos, muchos de ellos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, lo que coloca al ITESO como “la Universidad privada con más investigadores en el SNI”. Sobre la internacionalización, Martínez Conte dijo que “los intercambios académicos ya superaron los niveles previos a la pandemia”.  

En el ámbito financiero, el todavía presidente de ITESO A.C. dijo que, si bien se han vivido “años complicados, ya hay signos de recuperación. La correcta administración de los recursos, así como un uso cuidadoso y responsable, nos ha permitido mantener las finanzas sanas”. En el mismo rubro del dinero, dijo que más de 58 por ciento del estudiantado cuenta con algún tipo de apoyo económico.  

Sobre la Prepa ITESO expresó que “sigue viento en popa” y adelantó que se espera que en el ciclo Otoño 2023 el proyecto arranque con poco más de 600 estudiantes en las aulas. 

Finalmente, Martínez Conte señaló que en agosto de 2022 se registró el mayor número de inscripciones de la historia del ITESO y, por consiguiente, también se contó con la mayor población estudiantil registrada en la Universidad. Para concluir, se dijo “afortunado y agradecido de vivir el magis”. 

Después de la proyección de un video en el que Guillermo Martínez Conte hizo un recuento de sus casi nueve años al frente de ITESO AC, tocó turno de hacer uso de la voz al tesorero, Carlos de Obeso, quien explicó detalladamente el estado financiero, mismo que fue validado por el Consejo de Vigilancia en voz de su presidente, Guillermo Terán. 

Alexander Zatyrka, SJ, Rector del ITESO, y Guillermo Gatt Corona, nuevo presidente de ITESO A.C.

Luego de los informes, el secretario Guillermo Gatt Corona informó la incorporación de 12 nuevos asociados y el cambio de cinco asociados activos que pidieron convertirse en asociados benefactores —sin voto en la asamblea— y, acto seguido, informó los cambios en el Consejo de Directores de ITESO A.C. para el periodo 2023-2026. 

La nueva dirección quedó integrada de la siguiente manera: como presidente de ITESO A.C. fue elegido Guillermo Gatt Corona; como primer vicepresidente, Carlos de Obeso; segundo vicepresidente, Paloma Urrea; secretaria, Claudia García de Alba; tesorero, Francisco Arizti y se designó a las 14 personas que fungirán como vocales. 

En sus primeras palabras ya como presidente de la asociación —y tras recibir una banderita de manos de Guillermo Martínez Conte “de manera simbólica”—, Gatt Corona agradeció la confianza que implica el nombramiento y dijo que ve la nueva encomienda “como una oportunidad para servir mejor a la Universidad”. Expresó su convicción de seguir trabajando “codo a codo con la Compañía de Jesús” y dijo que se seguirá trabajando para para mejorar la calidad académica, pero también hacer más evidente el sello ignaciano en las y los egresados, en la búsqueda de una sociedad más justa y en la construcción de diálogo. 

También tomó la palabra Alexander Zatyrka, SJ, Rector del ITESO, quien agradeció a Guillermo Martínez Conte “su contribución al proyecto educativo. Gracias por tu tiempo, tu talento, tu entrega y tu compromiso”, dijo el Rector, y agregó: “Me han dicho que tienes el récord de asistencia a más ceremonias de terminación de estudios. Eso habla de dónde está tu corazón”. 

Luego, felicitó a Guillermo Gatt Corona por el nombramiento como presidente de ITESO A.C. y dijo que su trabajo en el aula, así como el acompañamiento al ITESO en temas legales y su participación en la Junta de Gobierno, “permiten tener una mirada en conjunto de lo que necesita la Universidad”. 

La asamblea concluyó con la entrega de un reconocimiento a Guillermo Martínez Conte y a los integrantes salientes del Consejo de Directores. 

FOTOS: Luis Ponciano