Cinco estudiantes de Ingeniería Financiera consiguieron la décima posición del CME Group Trading Challenge 2014 entre 40 equipos finalistas de estudiantes de licenciatura y posgrado.

Organizado por el Chicago Mercantile Exchange, un grupo de bolsas de derivados financieros, el CME Group Trading Challenge 2014 es una competencia anual de inversiones bursátiles en electrónico para estudiantes universitarios de licenciatura y posgrado a escala internacional.

Francisco Muñoz, Angela Eulloqui, Arturo Carrillo, Ruth Ángel y Víctor Ramos

Ángela Arceo, Arturo Carrillo, Ruth Ángel Gámez, Rafael Ramos y Juan Francisco Muñoz son los cinco estudiantes de Ingeniería Financiera del ITESO que participaron en esta competencia.

El equipo de estudiantes fue el único equipo mexicano dentro del certamen, donde se enfrentaron ante casi 400 equipos de 200 universidades de 45 países. Entre ellas, The London School of Economics and Political Science, NYU Stern School of Business, Columbia University, Carnegie Mellon University, Indian Institute of Technology y Nanyang Technological University de Singapur.

El certamen se llevó a cabo en febrero de este año a lo largo de 5 semanas y se dividió en tres etapas. La etapa de pruebas se llevó a cabo el 6 y 7 de febrero; la de eliminatorias, del 9 al 20 de febrero; y la de finales, del 23 de febrero al 13 de marzo. El evento de premiación tuvo lugar en Chicago el 11 de abril.

El equipo de estudiantes se formó gracias a Juan Francisco Muñoz Elguezabal quien, después de enterarse de la convocatoria, se hizo cargo de contactar e invitar a compañeros con los que ya había trabajado antes y, en el caso de Víctor Ramos, por haber ganado anteriormente el Torneo Interamericano de Bolsa.

Los estudiantes aseguran que su preparación consistió prácticamente en aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, además de consultar libros de la biblioteca, solicitar asesoría de algunos de sus profesores y utilizar tareas, trabajos finales y exámenes realizados en sus clases.

Muñoz explica que todo el proceso de la competencia se realizó por medio de internet y que para realizar el trading se les proporcionó acceso durante el torneo a la plataforma tecnológica CQG-Globex provista por los organizadores de la actividad,  la cual es utilizada por los grandes bancos y firmas de inversión.

Uno de sus mayores retos fue la toma de decisiones al momento de hacer las compras. Ruth Ángel asegura que se necesita mucho carácter, dedicación y disciplina pero sobre todo, controlar la adrenalina, ponerte límites y respetarlos. Además, controlar las emociones.

Consideran que su mayor logro fue llegar a la final y quedar en la décima posición entre 40 equipos finalistas. Sin embargo opinan que esta experiencia, además de ayudarlos a conocer cómo es el mercado bursátil en la vida real y fortalecer el carácter, les abrirá puertas en el ámbito laboral.

A todos les gustaría volver a participar el año entrante, mas no como equipo pues una de las condiciones es que deben estar cursando una licenciatura o algún posgrado y la mayoría de ellos está por graduarse. Es por eso que desean que este evento se haga del conocimiento de los estudiantes de Ingeniería Financiera para que más personas tengan la oportunidad y la experiencia de participar. Texto Natalia Covarrubias Foto Luis Ponciano