Egresado de Ciencias de la Comunicación, Dehesa trabaja para la Deutsche Welle, la televisora pública alemana, en donde, además de colaborar como analista deportivo, es productor de programas sobre tecnología.

“Si la selección ganara el Mundial me daría mucha alegría, pero eso no hará de México un mejor país”, afirma Dehesa, quien es productor del programa de futbol Todo Gol.

IsraelDehesa

Israel considera México sería un país campeón con una mejor educación, más investigación, mejor sistema de salud, una reforma fiscal que no cargue todo el peso en la recaudación en pequeños y medianos empresarios, entre otros muchos temas más.

Aunque considera que actualmente en el futbol hay menos diferencias entre selecciones de Europa y Latinoamérica, por ejemplo, “sigue siendo evidente, mirando el caso de África, que lo que pasa en las canchas tiene mucho que ver con lo que pasa fuera de la cancha. No es que el país más rico pueda convertirse automáticamente en campeón, pero seguro que el país más pobre nunca lo será”.

En el caso de México aunque se sitúa entre las primeras 15 economías en el mundo, Israel apunta que existe mucha desigualdad social. “Hay mucho dinero metido en este deporte y tarde o temprano el Tricolor puede llegar a ser campeón. Sin embargo, no hay que olvidar que la selección mexicana no es México”.

Además de participar regularmente como experto en deportes en la Deutsche Welle, Israel es videoreportero y productor de otros programas  como “Enlaces”, sobre nuevas tecnologías, “Reporteros en el mundo” y “Alemania con acento”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=fA4ftDrPNb4

Cuenta que desde que estudió en el Colegio Alemán comenzó a imaginar su futuro en Alemania y al ver documentales de la DW soñó en trabajar ahí. Hace 13 años se fue a vivir a Alemania donde antes de comenzar a trabajar en la Deutsche Welle, fue profesor en la Universidad Técnica de Dresden y corresponsal de TV Azteca en Berlín durante cinco años.

“Cubriendo un evento en Berlín conocí a Eduardo Méndez, que ahora es uno de mis jefes. Le conté sobre mi viejo sueño y unos años después me invitó a hacer una prueba como locutor”, comenta al hacer un breve resumen de cómo llegó a la televisora alemana y hace notar que entre cada paso que dio hubo momentos de dudas y dificultades.

Sin embargo confiesa amar su profesión. “Para algunas personas este trabajo puede ser cualquier cosa, para mí es un sueño hecho realidad”, dice.

¿Diferencias y similitudes entre los medios alemanes y mexicanos?

La Deutsche Welle no es perfecta, pero como se financia a través de fondos estatales es mucho más libre y crítica, como en algún momento lo fuera Imevisión (Instituto Mexicano de la Televisión), por poner un ejemplo mexicano. Ningún partido o grupo puede imponer sus intereses en DW porque los recursos públicos se manejan con mayor transparencia que en México y si el partido en el poder manipulara nuestros contenidos, corre el riesgo de caer en un escándalo de corrupción y perder las próximas elecciones. No es que aquí se tenga “la verdad”, pero todo es más transparente.

¿Cómo se ve México desde Alemania?

Cuando llegué México era asociado con playas, buen humor y buen clima. Desde (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto se le relaciona con violencia, inseguridad y desigualdad social, pero se tiene mucha fe y mucha confianza en la gente de México. Hay una especie de creencia en que tarde o temprano la  ciudadanía conseguirá recomponer el curso y generar una sociedad más inclusiva y con oportunidades para toda la población.

httpv://www.youtube.com/watch?v=dr2A_vADbF4

Los movimientos sociales y ecológicos se siguen muy de cerca y con mucha admiración. Ya los Zapatistas hicieron que se volteara a México en cuestión de lucha por la igualdad y Derechos Humanos. También el movimiento Yo soy 132 tuvo mucho eco en Berlín.

A Israel le gustaría poder poner en marcha algún proyecto de colaboración entre México y Alemania, en concreto entre el ITESO y la Deutsche Welle. “Quisiera llegar a trabajar como moderador de una transmisión sobre análisis futbolístico, ya sea aquí en Alemania, en Estados Unidos o México. Y lo que nunca descarto, quizá, volver a dar clases en el ITESO. Sería fantástico poder al menos dar algún curso de verano u organizar una clase semestral por Internet». Puedes seguir a Israel a través de su cuenta de Twitter. Foto Facebook Israel Dehesa