SOCIEDAD

Investigación, con pertinencia social

En los “Diálogos sobre la investigación en el ITESO” el Rector anunció más recursos para el Fondo de apoyo a la investigación del ITESO
POR OFICINA COMUNICACÓN INSTITUCIONAL

Concentrarse en cultivar la esperanza y profundizar más en el compromiso para construir alternativas a problemas como la desigualdad social, la corrupción, la impunidad, la violencia, invitó José Morales Orozco, SJ, Rector, durante la inauguración de “Diálogos sobre la investigación en el ITESO” que se realizaron el jueves 16 de noviembre en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

“Estos diálogos son una buena oportunidad para hacerlo desde la investigación, que, junto con la formación integral de los alumnos, distingue a las universidades jesuitas en el mundo”, afirmó.
José Morales Orozco, SJ, recordó que la investigación en la universidad ha madurado por la consolidación de siete Programas Formales de Investigación que agrupa a 140 proyectos de investigación.

A ellos, dijo, se suman otros proyectos como el Observatorio de la Comunicación y la Cultura (Etius), el grupo de Estudios sobre el Agua y el Observatorio Legislativo, además de nueve proyectos de investigación que recibieron el Fondo de Apoyo a la Investigación en el ITESO.

“Estamos, contando con un mayor soporte y con mejores relaciones para trabajar en red y discernir las mejores formas de comprender y transformar nuestra sociedad, como nos lo piden la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús, su más importante órgano de gobierno y las orientaciones de nuestro Padre General, Arturo Sosa, SJ”, señaló tras informar que en 2017 a la universidad han ingresado casi 28 millones de pesos para proyectos de intervención social, investigación y registro de patentes, y para 2018 se aprobarán 12 millones más.

“Somos una universidad que hace 60 años fue fundada teniendo en el horizonte cercano la formación de profesionales, y que hoy está fortaleciendo su investigación de manera vinculada y con pertinencia social, e involucrando en ella a cada vez más alumnos, y en cada vez mejores experiencias formativas”, resaltó.

El Rector anunció que, para impulsar la dinámica de articulación entre funciones sustantivas universitarias con calidad y pertinencia social y enfoque interdisciplinar, se actualizará el marco de la investigación y el posgrado.

También adelantó que en 2018 se destinará un millón de pesos más al Fondo de apoyo a la investigación del ITESO “para incentivar la participación de estudiantes en proyectos estratégicos para la Universidad, que serán definidos por la Comisión de Investigación del Comité Académico y la Coordinación de Investigación y Posgrado.

“Se trata de una aportación adicional que se suma al trabajo comprometido de todas y todos ustedes, así como a los apoyos de infraestructura y equipamiento, superación académica, becarios y gestión de la investigación”, explicó.

Los “Diálogos sobre la investigación en el ITESO” se dieron en el marco del Seminario de Cultura de Paz, reconstrucción del tejido social y economía solidaria que organizaron la Dirección de Integración Comunitaria, la Coordinación de Investigación y Posgrado, el Campo Estratégico en Acción en Pobreza y Exclusión y el Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO.
José Morales Orozco, SJ, anunció que el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) impulsa un estudio sobre Reconstrucción del Tejido Social en el que participan 27 investigadores de seis planteles y cuya coordinación se hará desde el ITESO.

Tags: ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*