Fundador de la asociación civil Salto del Nogal, con la que colabora el Proyecto de Aplicación Profesional “Diseño Social Libre” del ITESO, denuncia los problemas medioambientales que enfrenta Tapalpa.

“Lo único que va a salvar Tapalpa es la conciencia, sólo eso, si todos nos hacemos conscientes cada vez más y ponemos nuestro granito de arena lo salvamos, porque ya hay la tecnología necesaria y los conocimientos científicos para transformar Tapalpa en un pueblo totalmente sustentable” afirmó Anan Nodedt fundador de la asociación civil Salto del Nogal que se dedica al desarrollo integral de las comunidades de Tapalpa y con la que colabora el Proyecto de Aplicación Profesional “Diseño Social Libre” del ITESO.

El experto en bioarquitectura y agroecología dictó en Casa Loyola la conferencia “Somos Tapalpa, problemas y retos medioambientales de la región” donde expuso los problemas ambientales que aquejan a la región del sur de Jalisco.

El primer problema que abordó fue que los invernaderos donde se producen berries los cuales, a decir de Anan Nodedt, cambiaron el paisaje de Tapalpa, “hoy es un bosque de plástico”.

Señaló que, si bien no son los únicos causantes de la totalidad de la tala en la región, “son responsables de una profunda contaminación por el uso de pesticidas” como el bromuro de metilo que emplea para que el terreno de cultivo quede inocuo, gas que México se comprometió a eliminar de las prácticas agrícolas al firmar el Protocolo de Montreal.

Sobre la tala, señaló que se han perdido 3 mil hectáreas de bosque por los incendios registrados desde el año pasado que Protección Civil afirma que fueron provocados.

“Por ley federal está prohibido que un bosque que se quema cambie de uso de suelo por 20 años, en Tapalpa a los 6 meses ya cambió el uso de suelo” denunció Anan Nodedt y resaltó la importancia del bosque para la recuperación de agua de acuíferos.

“Hemos notado desde el año pasado el problema que en varias comunidades los pozos se han secado. Los dos pozos principales de Tapalpa daban 58 litros por segundo, uno pasó a tres y otro desapareció, se secó por completo”, y señaló que hay una sobrexplotación.

Los invernaderos, agregó, interfieren con la infiltración de agua que recarga los acuíferos. “El 94% del agua subterránea y el 86% del agua superficial es explotada paraor uso agrícola”, detalló.

En el tema de la basura, Anan Nodedt señaló que al día se generan 17 toneladas y en la época cuando hay turismo llega hasta 55 toneladas; “por eso digo que es un problema que nos compete a todos” e instó a tener cuidado con lo que se consume y que, por ejemplo, se sirve en unicel.

Salto del Nogal presentó un proyecto de reducción de residuos a la dirección de ecología pero que no prosperó.