Más del 80% de los autos sin verificar, un parque vehicular avejentado y altamente contaminante (el 53% de los vehículos en la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene más de 14 años y no tiene convertidor catalítico), una ciudad que ocupa el segundo lugar nacional en emisiones de ozono y material particular, y poca coordinación entre instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Movilidad, propician que la calidad del aire que respiran los habitantes de la mancha urbana se vea seriamente comprometida.

gdlcontaminada

Estos y otros datos aparecieron durante el Foro sobre Contaminación Vehicular celebrado en el ITESO el lunes 24 de agosto, en el que, invitadas por la carrera de Ingeniería Ambiental, estuvieron presentes autoridades de la Semadet para presentar el estudio “Contaminación del aire y vehículos en el Área Metropolitana de Guadalajara”, elaborado por el Instituto Mexicano del Petróleo.

De un listado de 20 ciudades, la capital de Jalisco se encuentra en la segunda posición, según un análisis elaborado por el Instituto Nacional de Ecología.
Según indica María Magdalena Ruíz, titular de la Semadet, esto deriva en un detrimento de la calidad de vida y un incremento de los gastos del sector salud y productivo, con pérdidas de aproximadamente 200 millones de pesos relacionadas con la atención a pacientes con daños provocados por el aire que respiran, particularmente en infantes, embarazadas o ancianos.

¿Las peores zonas de la ZMG en este sentido? Loma Dorada, Santa Fe y Miravalle.

“Son casi 700 personas que en la ZMG se reconoce que sufren una muerte prematura por exposición a esta mala calidad del aire”, expresó la funcionaria estatal.
La actual administración planea tomar medidas: implementar la Ley Frente al Cambio Climático, recientemente aprobada por el Congreso del Estado, reconfigurar el Programa de Verificación Vehicular, apoyar a la movilidad no motorizada, implementar una multa a quien no verifique su coche, ajustes al trasporte público, así como propuestas para mejorar la movilidad escolar y el manejo estratégico del sector ladrillero de la urbe. Texto Comunicación Social Foto Luis Ponciano