Sin categoría

Innovación en productos y procesos

Con la nueva Maestría en Procesos y Productos el ITESO incide en la productividad de empresas de la región con innovación sustentable
POR ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA

“Hay una necesidad de empresas pequeñas, medianas y grandes de modificar o innovar en sus productos y procesos, y hay una metodología con la que cuenta el ITESO y que podemos ofrecerla a la sociedad de una manera distinta”, explica José Orozco González Aréchiga, profesor del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales.

Con esto en mente, el departamento creó un nuevo posgrado para terminar de profesionalizar ese apoyo al sector empresarial. Se trata de la Maestría en Ingeniería de Productos y Procesos, la cual ofrece una experiencia académica de alto nivel al emprender soluciones tecnológicas basadas en la innovación y la sustentabilidad.

José Orozco González Aréchiga, coordinador de la Maestría en Ingeniería de Productos y Procesos (modalidad escolar RVOE según Acuerdo SecretarialSEP núm. 15018, 29/11/76 ).

La maestría, que inicia en el periodo Otoño 2017, tiene la posibilidad de desarrollarse en tres contextos: emprendimiento interno (personas que quieren atender retos de empresas e impulsar su crecimiento por medio del desarrollo tecnológico), emprendimiento externo (personas con oportunidad de negocio que requieren presentar nuevos productos o procesos como parte de su lanzamiento) y emprendimiento tecnológico (personas interesadas en formarse con equipos de investigación existentes para el desarrollo de productos y procesos).

De esta manera, personas que ya laboran en empresas que requieren estos servicios, pueden capacitar a sus propios empleadas y empleados por encargo en esta maestría, como una opción alterna a apoyos sectoriales o por encargo.

También, explica José Orozco, coordinador de la maestría, “puede ser para un emprendedor que tiene claro su plan de negocios, pero necesita implantar su proceso. Que ya tiene un producto a escala prototipo y quiere escalarlo. En estos casos, podríamos apoyarlo desde la maestría, también de parte del Cegint, en caso de que haya un interés común”.

Además de los apoyos que ofrece el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), el ITESO tiene la tradición de crear alianzas con el sector empresarial para buscar en conjunto soluciones a cuestiones específicas en sus productos o procesos. También se ha reflejado en los Proyectos de Aplicación Profesional que trabajan con industrias, o a nivel posgrado.

El diseño del programa pretende que sus egresadas y egresados favorezcan la productividad de los sectores industriales de manera sustentable e influyan en la transformación social por medio de la innovación social enfocada en la generación de tecnología y conocimiento, mediante la innovación abierta y aprovechando recursos y capacidades de libre acceso.

“Pero, a la vez que en las asignaturas desarrollarán su proyecto, vamos a tomar proyectos de los que nos interesan como universidad, de impacto social, en donde hagamos aportación a cosas que ya trabaja la universidad: el problema del agua, de contaminación, movilidad… problemas que como universidad nos interesan”.