El ITESO firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco, que contempla una bolsa de 14 proyectos a partir de los que se definirían líneas de acción para propiciar estrategias que generen valor a las poblaciones rurales.

Si bien el sector rural en Jalisco es fundamental para la vida económica, social y cultural del resto del estado, no son pocos los desafíos que enfrenta: las consecuencias sociales y ambientales de las actividades productivas inherentes al crecimiento económico deben ser objeto de estudio y cuidado, para imple-mentar acciones que mejoren las condiciones del medio rural y reducir las desigualdades entre las regiones.

Así se expresó el Rector Luis Arriaga Valenzuela, SJ, durante la firma de un convenio de colaboración entre el ITESO y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco (Sader). Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Sader, apuntó que los recursos destinados al campo jalisciense buscan mejorar su infraestructura, mejorar la productividad y generar productos de valor agregado, procurar esquemas de sustentabilidad y saneamiento en cuerpos de agua y apostar por soluciones que vengan desde la capacitación e investigación.

El ITESO presentó a la dependencia una bolsa de 14 proyectos, a partir de los que se definirán líneas de acción para propiciar estrategias de vinculación, capacitación, investigación y creación de conocimiento que generen valor a las poblaciones rurales de Jalisco y su cadena productiva.

Otros convenios

El ITESO ahora forma parte de la Red de Cultura Escrita y Comunidades Discursivas (RECECD), la cual tiene como objetivo identificar los retos de las instituciones educativas en materia de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura académico-científica.

Así también suscribió un convenio de colaboración interinstitucional para la conformación de la Red Universitaria de Gestión Cultural México (RUGCMx), en donde instituciones públicas y privadas buscan fortalecer la gestión cultural a través de la discusión, reflexión, socialización y toma de acuerdos con vías a la consolidación de la profesión y campo académico en el país.