Estudiantes del ITESO montaron una exposición de la obra de Gabriel Chávez de la Mora, cuya prolija labor artística impulsó el desarrollo de la arquitectura religiosa en México.
La arquitectura y obras de arte religiosas en México además de monumentales han sido tan prolijas que pautaron el desarrollo de oficios manuales y del diseño de los espacios públicos en las ciudades. Basta recorrer alguna iglesia o templo para experimentar que la concepción de estos espacios procura la funcionalidad, provoca la contemplación y, por supuesto, la alabanza.
La obra del fraile benedictino Gabriel Chávez de la Mora, uno de los arquitectos y artistas mexicanos con mayor trayectoria en el arte y arquitectura sacra, ha sido aprendida por estudiantes de la materia de Arquitectura Museográfica del ITESO para montar “Ora et labora”, una exposición en honor a la trayectoria del egresado de la primera generación de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. Fray Gabriel, como es conocido, fue alumno de Mathias Goeritz, Erich Coufal o Bruno Cadore, arquitectos europeos líderes en su época que fueron invitados por Ignacio Díaz Morales, fundador de la escuela en 1948.
La exposición “Ora et labora”, inaugurada este 27 de noviembre en el Museo de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara, es un proyecto realizado por estudiantes de las carreras de Arquitectura, Gestión Cultural y Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO quienes se encargaron del diseño, montaje y producción de la muestra que reúne cuadros, relieves, custodias, tallas en madera y bocetos litúrgicos diseñados por el arquitecto y fraile benedictino.
Antes del corte de listón de la exposición, se celebró en la Catedral de Guadalajara, una misa en honor a Fray Gabriel Chávez de la Mora por sus 90 años de edad. La ceremonia fue presidida por el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y concelebrada por el Obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, el presbítero Alberto Ruiz Perez, el propio Fray Gabriel Chávez Ortega, OSB y del Compañía de Jesús, el padre Gerardo Valenzuela Rodríguez, SJ, director del Centro Universitario Ignaciano del ITESO.
La práctica de estudiantes del ITESO en museografía sacra ha sido parte de una gestión de la carrera de Arquitectura con la Arquidiócesis que se ha ido consolidando desde hace más cinco años. La exposición estará abierta en el Museo de Arte Sacro ubicado dentro de la Catedral de Guadalajara, hasta enero de 2020. La entrada es libre.
Las y los estudiantes encargados de la selección, montaje y producción de esta muestra son estudiantes de la materia de Arquitectura Museográfica son:
Arquitectura
Emmanuel González López
Estefanía López Amezcua
Grecia Manzano Escobar
Jocelyn Mariana Pereyra Ojeda
Jorge Alejandro Romero Espinosa
Karla Kate Montejo Peralta
Paula Mariana Torres Hernández
Rodrigo Martínez Martínez
Comunicación y Artes Audiovisuales
Luis Oscar de León González
Paulina Renée Alcalá Ramírez
Gestión Cultural
Natalia Paulina Espinoza Puga, Estudiante de Intercambio de Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Maya Raquel Escárcega Acosta
Coordinación general de la curaduría y museografía
Daniel López Hernández, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO