CAMPUS

Así nos relacionamos

En la convivencia diaria como itesianos hay comportamientos que nos fortalecen como una comunidad atenta con los derechos de los demás, son gestos que nos distinguen. Te compartimos algunos
POR JUDITH MORÁN

 

RESPETO AL DERECHO DE AUTOR

La cantidad de información disponible en Internet es tal que podría parecer que les pertenece a todos y a nadie, que basta un copypaste para apropiarse de una idea, pero esta práctica no enriquecerá tu desempeño en la universidad, ni la generación de nuevos conocimientos. En el ITESO el plagio no está permitido. Si necesitas orientación sobre cómo citar mejor tus fuentes de información, cuentas con recursos como la materia de Cultura de la información y el área de Formación de usuarios de la biblioteca (alfredocruz@iteso.mx) para que evites caer en plagio.

 

PRIMERO EL PEATÓN


• Quienes van en auto o en bici ceden el paso a quienes transitan caminando, las y los peatones son prioridad en estacionamientos y andadores internos del campus. Si algún familiar te trae o viene por ti al ITESO, coméntale este punto.
• Si llegas a la universidad en patineta o bicicleta no te traslades sobre ellas de un edificio a otro, mejor camina.

 

COMPARTE TU AUTO


• En el ITESO es una tradición dar aventón a otros integrantes de la comunidad, es un hábito con el que buscamos contribuir a una mejor movilidad en esta zona.
• Puedes ofrecer los lugares disponibles de tu auto mediante los grupos de WhatsApp del colectivo Movilidad ITESO (bit.ly/2L92f16) o haciendo una breve parada en la zona de raites (junto a la parada del transporte universitario).

 

CUIDADO DEL AGUA


• Un objeto indispensable para tu día a día en la universidad es una botella rellenable para beber agua, esta es una de las prácticas con las que buscamos reducir la huella ecológica. Este también es el propósito de las tarjas que están tanto en la Cafetería Central como la del Auditorio Arrupe, donde podrás lavar tus topers de comida.

 

AQUÍ SEPARAMOS LOS RESIDUOS


• En pasillos encontrarás varios contenedores para los distintos tipos de residuos con gráficas que te ayudarán a identificar cómo usarlos. Recientemente se hizo un cambio en los cubiertos desechables que dan en las cafeterías hechos de semilla de aguacate, estos debes depositarlos en la basura orgánica ya que en un futuro se convertirán en composta.
• En el campus hay dos contenedores para la basura electrónica, uno situado en el edificio T y otro en el W.

 

¿SE PUEDE FUMAR?


• La respuesta es sí. En el campus se designaron nueve zonas para fumar con lo que se respeta la libertad de quien decide hacerlo sin vulnerar el derecho a la salud de quienes no fuman. Si ves a alguien fumando fuera de las zonas permitidas indícale dónde puede hacerlo. Las áreas para fumadores están debidamente señalizadas y cuentan con depósitos apropiados para que las colillas no dañen los jardines de la universidad.

Tags: , , ,