Creado en 2013, es una plataforma de acceso abierto con más de 11 mil documentos disponibles

El Repositorio Institucional del ITESO (ReI) es una plataforma digital diseñada para organizar, preservar y difundir la producción académica de la comunidad universitaria, tanto de académicos como de estudiantes.  

El ReI, como lo explica Hilda Elena Hernández Carmona, coordinadora de Vinculación Académica y encargada del repositorio, «es una plataforma de acceso abierto que permite la difusión de la producción académica y el conocimiento que se genera en la Universidad» 

Este repositorio no sólo sirve a los profesores y estudiantes del ITESO, sino que está disponible para cualquier persona en el mundo, haciendo posible la apuesta de la Universidad por democratizar el acceso al conocimiento. 

Más allá de servir a la conservación de documentos, se trata de una herramienta que potencia la visibilidad y el impacto del conocimiento generado en la Universidad. Por un lado, es el registro formal de la producción de los académicos del ITESO, útil para evaluaciones y seguimiento administrativo. Además, alberga todos los trabajos de obtención de grado (TOG), reportes de Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), artículos, capítulos de libros y revistas académicas producidas por la Universidad, como Xipe Totek, Clavigero y Análisis Plural, convirtiéndose en un escaparate integral del quehacer académico que aquí tiene lugar. 

«También cumple una función de acreditación de documentación frente a instancias externas», señala la coordinadora. Por otra parte, el ReI también busca apoyar a los investigadores para recuperar la titularidad de derechos sobre el contenido de su autoría, en concordancia con las tendencias mundiales de acceso abierto al conocimiento académico, lo que también beneficia a los usuarios, pues tienen acceso a textos publicados en medios de pago. 

El ReI del ITESO es una ventana al mundo del conocimiento abierto. «Es un rasgo muy ignaciano poner el conocimiento al servicio de los demás», destaca Hernández. Este enfoque ha resultado en más de tres millones de descargas desde su creación en 2013. Una tesis sobre estrategias didácticas para la enseñanza del inglés en niños de preescolar ha tenido más de 50 mil descargas, demostrando la relevancia y utilidad de los contenidos para personas tanto en el contexto nacional como en el internacional. 

El repositorio ha permitido revivir publicaciones agotadas y difundir revistas académicas cerradas, manteniendo su impacto vivo. «Un libro de 1992 tiene más de 100 mil descargas», comenta Hernández Carmona, ilustrando cómo el ReI extiende la vida útil de diversas obras académicas.  

Además, la reciente actualización a la plataforma GSpace en abril de 2024 ha mejorado las estadísticas abiertas, demostrando un alcance internacional importante, con 80 por ciento de impacto en América Latina y el mundo hispanohablante.  

La estructura del ReI se organiza por comunidades que mapean en la estructura académico-administrativa de la Universidad, así como por colecciones, según el tipo de documento, para facilitar la búsqueda y el acceso a información específica.  

En tanto, son los propios autores quienes envían sus documentos al repositorio, para lo cual deben tener una cuenta de correo institucional y pertenecer a una o varias comunidades consideradas dentro del repositorio. La única excepción son los reportes PAP, cuyos responsables de su publicación son los profesores de estos proyectos, explica Hernández Carmona.  

Rumbo a la ciencia abierta 

El siguiente paso en la evolución del ReI es avanzar hacia la ciencia abierta, que incluye la publicación de datos de investigación útiles para la creación de nuevos conocimientos. Además, el ITESO planea incorporar al ReI algunos recursos educativos abiertos, como apuntes de profesores, casos prácticos y presentaciones, ampliando así el impacto educativo y fomentando un aprendizaje más accesible y colaborativo. 

FOTO: Zyan André