El Rector y dos profesores eméritos del ITESO se postularon para participar en la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

POR COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

La corrupción en México equivale al 9% del Producto Interno Bruto (PIB), según la Corporación Financiera Internacional, brazo financiero del Banco Mundial. En educación, el país invierte 5.3% del PIB.

En julio de este año, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción obligó a los estados a homologar sus constituciones y crear en cada uno una Ley del Sistema Anticorrupción. Para designar un Fiscal anticorrupción, se necesita la creación de una Comisión de Selección de nueve personas, la cual a su vez elegirá a cinco ciudadanos, para conformar el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

Tres miembros del ITESO están entre 51 candidatos a participar en este comité: Los profesores eméritos Jorge Narro y Miguel Bazdresch, y el Rector del ITESO José Morales Orozco, SJ.

El viernes 25 de agosto presentaron los motivos por los cuales tienen las facultades para participar en esta comisión.

José Morales, SJ compartió que su trayectoria como jesuita le ha dado experiencia en procesos de selección de personal, procesos de rendición de cuentas, trabajo colegiado, tolerancia y libertad frente a cualquier tipo de interés económico, político, social cultural y aún eclesial.

“Creo con sinceridad que, por las misiones que me ha pedido la Compañía de Jesús a lo largo de mi vida, puedo prestar este servicio. Me ha dado el deseo de servir, de acuerdo a lo que es la misión propia y del ITESO: el servicio de la fe y la promoción de la justicia”, dijo el Rector.

“Casi el doble de lo que invertimos en educación, ciencia y tecnología se nos va por corrupción”, afirmó Jorge Narro a la Comisión Especial Anticorrupción del Congreso del Estado de Jalisco. “Pero no son solo esos datos lo que me hacen estar indignado, sino mi experiencia diaria”.

El profesor Emérito del ITESO, candidato a conformar parte del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, enumeró, durante su exposición ante los diputados y diputadas, solo algunos de los problemas a los que se enfrenta Jalisco.

Las licitaciones dudosas a constructoras que no hacen un trabajo correcto en mantenimiento municipal. El desabasto de los medicamentos en los hospitales del sistema estatal de salud. Las Villas Panamericanas construidas sobre una zona de recarga acuífera. El alza de asaltos a mano armada sin detenciones.

“Como yo, millones de mexicanos estamos hartos de la corrupción. Por eso estoy aquí”, enfatizó Narro.

Jorge Narro complementó su experiencia como profesor del ITESO mencionando su extensa trayectoria en organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas como los derechos humanos, la transparencia y el derecho a la información, tales como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información en Jalisco.

Miguel Bazdresch compartió la necesidad de trabajar por un interés social por encima del personal, el cual ha tenido la oportunidad de hacer en su colaboración con el Consejo electoral del Instituto Federal Electoral y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como en los grupos de investigación que ha dirigido en el ITESO.

“El principio ético que me ha regido en mi experiencia profesional es cuidar de las personas. Mi posible aportación a esta comisión de selección es crear un buen clima y promover el trabajo colaborativo”, dijo.

Los rectores de la UNIVA, la Universidad Panamericana, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG y el Centro Universitario de Los Altos también aspiran a formar parte de la Comisión de Selección. De los 51 aspirantes, solo nueve son mujeres.

El pleno del Congreso de Jalisco elegirá a más tardar el 14 de septiembre a cinco académicos y cuatro representantes de la sociedad civil.