El PAP Escucha México suma otro medio de difusión: aparte de su blog, ahora puedes encontrarlo en Spotify
El Proyecto de Aplicación Profesional [PAP] Escucha México liderado por las profesoras Paola Carroll de Obeso y Laura Elena Romero Esqueda, fortaleció la difusión del trabajo que realizan con un blog que comenzó a publicarse a partir del 5 de octubre del 2022 y un espacio en la plataforma auditiva Spotify.
Los artículos del blog son escritos por las y los alumnos de acuerdo con sus proyectos dentro del PAP, y se suben dos por semana al sitio. De ahí se repostean en las redes de Facebook e Instagram del PAP, lo que le ha dado una proyección más allá del Área Metropolitana de Guadalajara.
“Gracias a estos artículos que hemos posteado en las redes nos han buscado, por ejemplo, del gobierno de Colima, que nos solicita que les demos una plática sobre el tema de la discapacidad auditiva con la intención de empezar a generar políticas públicas”, comenta Laura Elena. También se han interesado por parte de la Universidad de Guanajuato e incluso la UNAM.
«Temas que muy bien recibidos en redes sociales son los que tratan sobre generar conciencia a nivel educación básica sobre lo que es la discapacidad auditiva, cómo cuidar tus oídos, cómo hacer que el ruido no te afecte tanto, cómo incluir en tu entorno diario a una persona con discapacidad auditiva – sin importar el nivel de pérdida auditiva que tenga”, señala Paola.
Y es que este es un problema que apremia. En el 2020, la OMS sacó la estadística de que en el 2010 la pérdida auditiva por ruido excesivo del entorno rondaba alrededor de los cincuenta años; en el 2020 es de 30 años.
En el semestre Primavera 2023 comenzaron también a planear un podcast, a fin de tener otra plataforma dónde compartir el proyecto; tienen un canal por proyecto, para que sea más acotado, y este semestre estarán listos para su consulta en el sitio https://escuchamexico.iteso.mx.
Con el sitio web, las redes sociales y el espacio en Spotify, el PAP Escucha México se expande para lograr su objetivo: “desarrollar un proyecto de vinculación entre instituciones y organizaciones que atienden el tema de la cultura del ruido en el Área Metropolitana de Guadalajara, para generar entornos incluyentes mediante la sensibilización de la comunidad sobre las repercusiones de la contaminación auditiva y la discapacidad auditiva y de lenguaje.”
Cruce recomienda
Échale un ojo a estas entradas del blog:
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Persona con discapacidad auditiva: este término incluye a todas las personas, sin importar el sistema de comunicación que utilicen [oralizados o lengua de señas]. En el ámbito médico se usa el término “hipoacúsicos/as”.
El que en España es Lenguaje de signos, en México es Lengua de señas.
FOTO: Luis Ponciano