El espacio deportivo en el Cerro del Cuatro se diseñó y gestionó desde el Proyecto de Aplicación Profesional del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO.

En cuanto limpiaron un espacio del terreno baldío conocido como “El ojito de agua” en la colonia Nueva Santa María, en el Cerro del Cuatro en Tlaquepaque, los niños que viven en las casas aledañas fueron a jugar futbol un día antes del arranque de las obras de construcción de una Unidad Polideportiva que idearon habitantes de lugar junto con los alumnos del Proyecto de Aplicación Profesional «Haciendo barrio».

Cerrocuatro

Una parte del terreno del Ayuntamiento de Tlaquepaque fue acondicionado lo suficiente para que este lunes 22 de septiembre representantes del municipio y del ITESO dieran el banderazo que marcó el inicio de una obra que comenzó a gestarse cuando el PAP del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) llegó al Cerro del Cuatro.

“Nosotros pedíamos una escuela o un kínder, cuando vinieron los del ITESO nos dijeron que (por el suelo) era riesgoso hacerlo” cuenta María al explicar cómo nació la idea de tener un parque, sin embargo, este proyecto tuvo que esperar.

Gerardo Cano, coordinador del PAP, señaló que en las reuniones con los vecinos se le dio prioridad al remozamiento de la calle Santa Rosa de Lima que se pidió desde 2011 y que finalmente fue inaugurada el 10 de enero del presente año.

En el arranque de la nueva obra, estuvo María Santos quien se ha mantenido cercana al PAP y es vecina del Cerro del Cuatro hace más de 25 años. Ella recuerda que cuando llegó a vivir ahí en “El ojito…” había un nacimiento de agua y hasta lavaderos, con el tiempo el lugar se fue deteriorando y en la actualidad el cauce lleva agua de drenaje, el terreno se usó para tirar basura, además de que generó un problema de vandalismo en la zona.

María y Rogelio Fausto cuentan que cuando sus nietos juegan en la calle ellos salen a cuidarlos porque el tráfico aumentó tras el arreglo de la calle. Las autoridades estiman que en 14 semanas esta escena cambiará pues ya estará terminada la Unidad Polideportiva que contará con cancha de futbol rápida, media cancha de básquet, gimnasio al aire libre, espacio para los skatos, asadores, entre otros.

El diseño de la unidad corrió a cargo de estudiantes del ITESO quienes lo trabajaron junto con los vecinos a lo largo de cinco periodos escolares desde el semestre de Primavera 2013. El resultado de esos talleres se le presentó a las autoridades municipales y federales quienes se encargaron de bajar los recursos necesarios para la obra que costará 4 millones 899 mil pesos y prevén que beneficie a unos 25 mil habitantes de Nueva Santa María.

En representación del ITESO, Gerardo Cano señaló que la obra será posible por la colaboración entre los vecinos, la universidad y el gobierno.

Los habitantes de la colonia que han trabajado con el PAP mencionan que una vez que la unidad esté terminada, les corresponderá a ellos cuidarla para evitar su deterioro, como ha sucedido con otros espacios similares en la colonia.

En el PAP «Haciendo barrio» participan estudiantes de las carreras de Arquitectura, Psicología, Ingeniería Civil y Ciencias de la Educación. Foto Luis Ponciano