A partir de este lunes 12 de abril puedes conocer la oferta de los PAP, en los que puedes formar parte de una red a la que puedes aportar tus saberes adquiridos en la carrera en pro de comunidades que van tejiendo junto con el ITESO un mundo más justo.

Imagina que te dan un par de agujas y una bola de estambre para tejer una gran bufanda, tan grande que alcance a cubrir, digamos, la carretera que va de Guadalajara a Ciudad Guzmán. ¿Cuántos semestres tardarías en hacerla? ¿Cuántas horas tendrías que dedicarle a la semana para terminarla en un año?

Esa es una tarea que se antoja imposible, a menos que… te ayuden otros estudiantes, no sólo de tu generación, sino de otros que ya egresaron, incluso de carreras distintas a la tuya, o que cuando ya hayas egresado quienes hoy están iniciando su licenciatura tejan otras partes. Además de profesores, integrantes de organismos de la sociedad civil o de la iniciativa privada, tal vez también del gobierno y, por supuesto, de las personas que pertenecen a las comunidades por las que pasará esa bufanda.

A esto se parecen los Proyectos de Aplicación Profesional del ITESO. Es una labor en la que estudiantes acompañan el desarrollo de comunidades o atienden problemáticas sociales, no sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, también fuera de ella. Son proyectos que tienen continuidad al paso de los periodos escolares, incluso en tiempos como el de la emergencia sanitaria que se vive actualmente. Son proyectos que se vinculan entre ellos. Solo así se puede impactar de manera significativa en la realidad.

“Este año hemos impulsado el dialogo entre los PAP en esta idea de cómo articularlos para caminar alrededor de grandes problemas. Así se han fortalecido algunos escenarios o algunas agrupaciones con esta posibilidad al articular varios Proyectos de Aplicación Profesional, que puedan abonar desde diferentes visiones a alguna problemática. Con esto se pueden lograr incidencias sociales con mayor impacto en esta opción universitaria”, cuenta Andrea Fellner, quien está al frente del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social del ITESO que tiene a su cargo los PAP.

Los PAP se entretejen desde cuatro apuestas:

  • Economía solidaria y trabajo digno
  • Identidades e inclusión social
  • Justicia y democracia
  • Sustentabilidad y tecnología

 

La particularidad que comparten los PAP, sin importar su apuesta, es su enfoque de trabajo en conjunto con las comunidades o los beneficiarios, esta construcción conjunta permite realmente tener soluciones, dice la profesora.

“Primero se detecta la problemática en conjunto con las comunidades para que también ellos descubran qué es lo primordial que necesitan solucionar y que también sean partícipes en este proceso de desarrollo de soluciones”, de esta forma ellos se apropian de los procesos y pueden ser autónomos “porque de nada sirve que sean ideas que no conectan con ellos”.

Durante 15 años se han tejido soluciones junto con ciudadanos, organizaciones e instancias gubernamentales y esta labor ha encontrado vías para seguirlo haciendo, aunque no pueda realizarse de manera presencial por la emergencia sanitaria.

En este contexto, dice Andrea Fellner, se ha visibilizado la brecha digital, la falta de conectividad, la desinformación, así como el acceso a la salud, así como una disminución del poder adquisitivo que ha impactado, por ejemplo, a aquellos cuya actividad está vinculada al turismo, “hay algunos productores que no han vendido nada en meses”.

Destaca que tanto profesores y estudiantes le entraron al reto de seguir en contacto con los actores sociales. Esto ha derivado en que, por ejemplo, se involucren más los jóvenes de los escenarios de los PAP puesto que son ellos quienes ya manejan celulares y se integran de nuevas formas en sus comunidades.

“Aún con esta dificultad de la pandemia se han podido generar otras dinámicas en las mismas comunidades o en los colectivos que también se han reorganizado alrededor de los que sí tienen un celular o una computadora”.

Andrea Fellner agrega que se han generado manuales para hacer registros de marca en línea, también de fotografía y de cómo hacer videos con celular, entre otros, “se han dado situaciones que tal vez no se hubieran dado antes. En este proceso de alfabetización virtual ellos están aprendiendo también otras herramientas y nosotros también pensamos en cómo vamos a innovar en procesos a través del celular y reunimos herramientas para que ellos puedan seguir construyendo”.

Pensar en el patrimonio, también en pandemia

Entre estas apuestas hay temas en común que se abordan desde varios PAP, uno de ellos es la conservación del patrimonio natural, cultural, tangible e intangible “cada vez está más abierto de qué consideramos como patrimonio” señala Andrea Fellner.

A un año de iniciada la emergencia sanitaria en México el sector artístico, por ejemplo, es uno de los más afectados “tanto por el lado creativo, por la comercialización y también de la conectividad, porque son comunidades que sufren la brecha digital en todos los sentidos” cuenta la profesora al referirse a los escenarios en los que se sitúan los PAP que atienden cuestiones de patrimonio.

No todo es gris en las perspectivas de este sector “la situación ayuda a que sean capaces de volver la mirada hacia los patrimonios que tienen ellos como un bien con el que pueden hacer algo. Esto de revalorar a muchos les ayuda a salir adelante, porque se vuelven a sembrar en los valores que tienen, con o sin pandemia”.

Entre los PAP que abordan alguna modalidad de patrimonio están:

  • Patrimonio y desarrollo en Vías Verdes. Impulsa el desarrollo en la región, recupera espacios verdes. En el semestre pasado se estuvo trabajando en la ruta de Atotonilco y en el rescate de un río. (Patrimonio tangible, natural e intangible)
  • Anillo Primavera. Estrategias para la preservación del patrimonio natural del Bosque La primavera. (Patrimonio natural)
  • Diseño como factor de desarrollo sustentables para artesanos y pequeños productores en Tequila. Se impulsa un desarrollo integral para nuestros actores revalorando los aspectos patrimoniales que atesoran y a la vez generar estrategias de desarrollo económico, cultural y social a través de procesos de recuperación de identidad.
  • Desarrollo de Organizaciones Sociales para el empoderamiento social. Se impulsa un desarrollo integral para nuestros actores revalorando los aspectos patrimoniales que atesoran y a la vez generar estrategias de desarrollo económico, cultural y social a través de procesos de recuperación de identidad.
  • Museos y comunidad. En este PAP se ha trabajado durante varios semestres en el Centro Cultural Cabañas con estrategias de involucrar a la población de los barrios que rodean al Cabañas en actividades del Museo. Es hacer tangible y experimentable el patrimonio
  • Redes y proyectos productivos sociales. Ha trabajado con cooperativas de artesanos para fortalecerlos en sus conocimientos administrativas, de comercialización y de diseño para propiciar la autogestión de las agrupaciones
  • San Pedro de Valencia. Recuperación del patrimonio cultural y natural.

Testimonios PAP Museos y comunidad

«El PAP ha sido un proyecto fundamental para aprender a trabajar en equipo, de manera interdisciplinar. Me ha dado herramientas de diálogo, comunicación, apertura y escucha. He construido aprendizajes en torno a conocer más la realidad y poder incidir en ella de manera respetuosa y colaborativa. También, he podido acercarme a temas de museos y comunidad que me dan un panorama nuevo a lo que me puedo dedicar como educóloga, entendiendo cómo es que mis capacidad y herramientas que he ido construyendo durante la carrera, se pueden aplicar en proyectos culturales comunitarios. He podido aprender y entender la importancia del arte y la cultura, así como el impacto positivo que puede tener en el desarrollo de las comunidades«. Paola Hernández Michel Rizo, estudiante de Ciencias de la Educación

 

Este semestre comenzamos un nuevo proyecto de vinculación con la comunidad en el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo, en Tequila. Ha sido una experiencia interesante, porque técnicamente fue empezar desde cero, a conocer el equipo, a mapear los agentes importantes y analizar para identificar necesidades y a partir de ahí, poder trabajar. Cristina Robles, estudiante de Gestión Cultural

Testimonios PAP Patrimonio y Desarrollo en Vías Verdes

Algo que me gusta de este PAP es que son proyectos reales, no son solo para la materia. El proyecto tiene la posibilidad de hacerse realidad entonces le pone un poco más de interés y valor al diseño del proyecto. Jania Salcedo, estudiante de Gestión Cultural

Es un PAP en el que nosotros desarrollamos el proyecto, desde el principio vimos qué queríamos hacer, el lugar, hay mucha libertad para que el estudiante y este tema que tenemos apoyo de asesores de biólogos, especialistas en turismo. Es muy realista, son proyectos que se presentan al municipio o al estado y esto es interesante. Víctor Cárdenas, estudiante de Arquitectura

TESTIMONIO PAP COMER CONVOCA: ACCIÓN SOCIAL PARA ENTORNOS

Conocer productores que cultivan alimentos con pasión y amor, el que aún existen personas que se preocupan por lo que se lleva uno a la mesa, la manera tan consciente de respetar la tierra para el bien de todos y en ese “todo” se vinculan animales, humanos y alimento. Esta forma de ver la gastronomía y nutrición son una de las cosas más importantes para mi futuro profesional. Iván Ramos, estudiante de Nutrición y ciencias de los alimentos