MEDIO AMBIENTE

Esbozan viviendas dignas con materiales reciclados

Cinco proyectos sobresalen en el primer Concurso internacional para el diseño conceptual de vivienda social sustentable con materiales reciclables de la cadena productiva agave-tequila organizado por el ITESO y Fundación Cuervo

POR JUDITH MORÁN

Una vivienda social hecha con materiales reciclados de la fabricación del tequila con iluminación, ventilación, una distribución que contempla patios centrales y hasta un sistema para captar el agua de lluvia, son algunas de las características que hicieron que el proyecto conceptual de Savage & Barcenas Studio de la Ciudad de México ganara el primer Concurso internacional para el diseño conceptual de vivienda social sustentable con materiales reciclables de la cadena productiva agave-tequila.

Casa Celosía de Savage & Barcenas Studio - Uso innovador de los materiales y generar diferentes tipologías para la personalización de la vivienda, permite la auto construcción por etapas.

Casa Celosía de Savage & Barcenas Studio – Uso innovador de los materiales y generar diferentes tipologías para la personalización de la vivienda, permite la auto construcción por etapas.

El concurso fue organizado por el ITESO y Fundación Cuervo en el marco del Segundo Congreso Internacional sobre Sustentabilidad en los Hábitats, que se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre.

A la convocatoria se inscribieron equipos de México, España, Italia, Argentina, Honduras, Costa Rica, Perú, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Colombia, Brasil, Chile y Guatemala, detalla Mónica Solórzano, coordinadora de las maestrías en Ciudad y Espacio Público Sustentable, y en Proyectos y Edificación Sustentables.

En total recibieron 80 proyectos del 16 de abril al 3 de agosto y se hizo una preselección de 32 que sí cumplían con los requisitos establecidos en las bases del concurso.

Casa Mexicalmetl de Interior 119 - Incorporó condiciones de análisis del espacio, uso de materiales de la región, patios centrales que favorecen la iluminación y re uso del agua.

Casa Mexicalmetl de Interior 119 – Incorporó condiciones de análisis del espacio, uso de materiales de la región, patios centrales que favorecen la iluminación y reuso del agua.

De ellos se seleccionaron 16 proyectos finalistas por un comité evaluador conformado por especialistas de la cátedra CRATerre de Francia, el Instituto Jalisciense de Vivienda, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Infonavit, Fundación José Cuervo, además de Ignacio Ponce de León, coordinador de Arquitectura, Gil Humberto Ochoa González, coordinador de Ingeniería Civil y un equipo de los posgrados de sustentabilidad del ITESO.

Al final el jurado calificador decidió reconocer a cinco proyectos: Savage & Barcenas Studio de la Ciudad de México en el primer lugar; Interior 119 de la Ciudad de México en segundo sitio; GC de Guadalajara y Vivienda Agave de Aguascalientes empatados en tercer lugar, y una mención de honor a KAB de Guadalajara.

Casa Crujías de GC – Uso de módulos para ocultar las instalaciones y que permiten colocar una escalera para que la vivienda crezca a un segundo nivel.

Casa Crujías de GC – Uso de módulos para ocultar las instalaciones y que permiten colocar una escalera para que la vivienda crezca a un segundo nivel.

Mónica Solórzano, profesora del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, señaló que se trabajará en los proyectos conceptuales con los ganadores en el desarrollo del proyecto ejecutivo, “la Fundación José Cuervo quiere trabajar con el equipo ganador para construir un prototipo de vivienda quieren ver si a partir de enero pueden empezar a generar un prototipo en el terreno de una familia y que progresivamente se pueda ir replicando en la colonia de La Cofradía”.

La respuesta que tuvo la convocatoria, apunta la profesora, revela el interés que hay a nivel nacional e internacional en el tema de la vivienda social.

Vivienda Agave – Dos plantas, un patio interior y un espacio en la parte trasera de la vivienda.

Vivienda Agave – Dos plantas, un patio interior y un espacio en la parte trasera de la vivienda.

Además, dijo, es relevante “empezar a encontrar alternativas de vivienda de calidad y digna, es decir, no estos prototipos de vivienda que conocemos que no resuelven una demanda y que además generan otra problemática muy fuerte por la mala disposición de los espacios, por el hacinamiento, y proporcionar alternativas sustentables, es decir, el uso de las ecotecnias ya no es una opción hoy en día”.

Resaltó que el concurso permitió pensar en alternativas de vivienda aprovechando materiales locales con “tipologías arquitectónicas mucho más agradables, la posibilidad de la auto construcción, que se vaya haciendo en etapas y que la gente pueda ir entrando a desarrollar su propia vivienda de forma mucho más organizada”.

KAB – Espacio para un huerto y la posibilidad de construcción en etapas.

KAB – Espacio para un huerto y la posibilidad de construcción en etapas.

La premiación se llevará a cabo el 6 de septiembre en Casa ITESO Clavigero a las 20:00 horas en la que estarán presentes los cinco equipos ganadores y se exhibirán los 16 proyectos finalistas. Y posteriormente los 80 proyectos que se recibieron se publicarán en un libro.

 
Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*