A nombre del sector universitario de Jalisco, Luis Arriaga, SJ, Rector del ITESO, señaló que las universidades apoyarán la transformación social del país.

En México los jóvenes, mujeres y hombres, enfrentan marginación, incertidumbre y precarización señaló Luis Arriaga, SJ, Rector del ITESO durante la presentación en Jalisco del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El Rector habló a nombre del sector universitario en una reunión con representantes del sector empresarial, organismos de la sociedad civil, funcionarios públicos de la administración actual y de la entrante a nivel federal.

“A los jóvenes en México se les estigmatiza, a los jóvenes en México se les desaparece. Por ello, celebramos los esfuerzos que impliquen restaurar los derechos y oportunidades para la juventud mexicana. Vemos con esperanza al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como política pública que reconoce la situación estructural de vulnerabilidad en la que viven millones de jóvenes en nuestro país” señaló Luis Arriaga, SJ, durante su participación, el martes 13 de noviembre en el Hard Rock Hotel.

Subrayó que será fundamental establecer mecanismos de seguimiento para constatar el crecimiento de la autonomía de los participantes del programa.

“En la descripción del programa, se señala la conveniencia de una certificación de competencias, y sobre ello, hacemos un llamado a escalar “conveniente” por “necesario”, pues en la medida que los jóvenes puedan demostrar el dominio de las competencias, se amplían sus posibilidades de inserción en organizaciones distintas a la que le brindó la tutoría inicial”.

Luis Arriaga, SJ, señaló que los miembros de la comunidad universitaria de Jalisco consideran importante garantizar que con el arribo de jóvenes a las empresas no se desplace o se despida a otros trabajadores. Además, esperan que el programa se enfoque en regiones donde las oportunidades para los jóvenes son menores.

“Los universitarios comprendemos el mandato de la ciudadanía para transformar profundamente a México, es un tiempo nuevo: es el tiempo de construir nuevos caminos en todos los órdenes de nuestra vida nacional”.

Al manifestar la voluntad de apoyar la transformación social de México, Luis Arriaga, SJ afirmó que “los universitarios nos ponemos en marcha para ese gran desafío, formando a jóvenes competentes, creativos y comprometidos con su país. El presente es con ellos, el futuro es con ellos”.

En la reunión también estuvieron presentes Antonio Leaño Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey.

Luisa María Alcalde Luján, próxima secretaria del trabajo, fue la encargada de presentar a los asistentes el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que contempla becas para que jóvenes puedan continuar sus estudios universitarios e incorporar a jóvenes entre los 18 y 29 años en actividades productivas.

La futura secretaria invitó a los distintos niveles de gobierno, a las organizaciones de la sociedad civil y, en especial, al sector privado a involucrarse para atender la problemática de millones de jóvenes que no han tenido la posibilidad de seguir estudiando o de trabajar.

“La apuesta del próximo gobierno es darles una oportunidad a todos esos millones de jóvenes que durante años se les ha dado la espalda, todos esos jóvenes quieren una posibilidad en este país, quieren un futuro en este país”.

Pablo Lemus Navarro e Ismael del Toro, presidentes municipales de Zapopan y Guadalajara, respectivamente, manifestaron su apoyo a la iniciativa.

Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo de Administración de Maíz Industrializado (Minsa), dijo que el sector está dispuesto a colaborar con el programa ya que consideran que es en la juventud cuando se tiene la oportunidad en cualquier sociedad de romper el patrón de desigualdad. “Creemos que estos jóvenes deben tener un trabajo del que se sientan orgullosos, satisfechos y que estén bien remunerados para que así puedan contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

En tanto que Sergio López de la Cerda, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido de Jalisco (Canaive), planteó algunas sugerencias como que el programa se implemente de manera paulatina para que en un año se pueda cubrir el objetivo de insertar a 2 millones 600 mil jóvenes en el sector productivo y, también, los micro empresarios reciban una inducción para construir un plan de capacitación.