tres profesionistas discutieron los retos de sus labores profesionales, condicionadas por su género, en la charla “Retos, desafíos y perspectiva de género de la mujer en la vida pública”. Esta fue organizada por el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos a través de la Licenciatura en Derecho.

Tanya C. Anderson, cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, ha trabajado en otros países con conflictos como Irak, Kuwait, Egipto o Filipinas… y, con todo su currículum, “una de las preguntas que más frecuentemente me hacen es si tuve que sacrificar mi ámbito familiar por mi carrera”.

Josselyne Béjar, jueza sexto de lo penal, tiene 19 años de trayectoria especializada en derechos humanos de la mujer, y seguido debe demostrar sus méritos académicos.

“He tenido que estarme validando día a día con el conocimiento para demostrar que merezco estar aquí. Demostrar, en lugar de ejercer”, dice.

Por su parte, Fabiola Loya, regidora de Zapopan, afirma: “Tengo que seguir legitimándome todos los días para merecer estar aquí. Estamos rompiendo paradigmas, como el de que una mujer no puede dejar a los hijos o al esposo e irse a trabajar”.

Las tres profesionistas discutieron los retos de sus labores profesionales, condicionadas por su género, en la charla “Retos, desafíos y perspectiva de género de la mujer en la vida pública”. Esta fue organizada por el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos a través de la Licenciatura en Derecho.

Claudia Estrada, coordinadora de la Clínica Ignacio Ellacuría, SJ, moderó el foro el martes 7 de marzo en el Auditorio D1.

“Debemos tener aliadas que puedan ayudarnos con nuestras carreras. Y debemos sumar a hombres a esta lucha. Nosotras no somos competencia, somos socias”, dijo la cónsul. “¿Por qué hay cuota de género?

Porque sin ella, yo no estaría hoy aquí”, explicó Fabiola, quien además abundó sobre las prácticas habituales en la política, como las de colocar candidatas mujeres en distritos que ciertos partidos consideran “perdidos”, evitando así que existan más mujeres ocupando cargos públicos mayores a regidurías.

“Tengo el compromiso de hacer legado con las nuevas generaciones. Este privilegio, con aciertos y desaciertos, no me lo puedo quedar. Debo aprovechar ese pequeño coto de poder que me toca para el buen uso”, afirmó la jueza.

“No existen mujeres vulnerables per se: existen situaciones de vulnerabilidad. Tenemos que darles herramientas que no sean de asistencialismo”, apuntó la regidora