Durante la inauguración del tercer edificio del Parque Tecnológico y la celebración de los 10 años del anteriormente llamado Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt), el Rector del ITESO destacó que la colaboración entre la universidad y los distintos niveles de gobierno ha resultado fructífera.

El Proginnt evoluciona y de ahora en adelante será, en lugar de un programa, el Centro para la Gestión y la Innovación de la Tecnología (Ceginnt).

“En el marco de este festejo, me complace anunciar el reconocimiento explícito que los principales organismos de la universidad hacen a su trayectoria, a la consolidación de su proyecto y al grado de madurez alcanzado en su trabajo, lo que ha conducido a la decisión de instituirlo como un centro más de la universidad”, informó Juan Luis Orozco, Rector del ITESO, al mediodía del jueves 14 de noviembre.

Ante unos 150 invitados, señaló que el extinto Proginnt fue una de las dependencias del ITESO que había obtenido logros fundamentales para el avance de la universidad en el emprendimiento, la transferencia del conocimiento y la innovación científica.

Afirmó que las acciones del hoy Ceginnt se apegarán a los valores que rigieron a su antecesor, como la sustentabilidad económica, social y ecológica, la equidad, la inclusión y el servicio a los demás.

Orozco dijo confiar en que con la nueva figura se potenciará la vinculación e innovación tecnológica en el ITESO sin perder de vista los principios ignacianos, para “contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde la tecnología sea en beneficio de todos, con una mirada muy especial en los que hasta hoy han sido excluida de ella”.

Los coordinadores fundadores de Proginnt, los doctores Francisco Rivera y Álvaro Pedroza, recibieron un reconocimiento a su labor de manos de Óscar Fernández, quien será el jefe del Ceginnt.

La tecnología como llave para el desarrollo

Gisel Hernández, titular de la Dirección General Académica del ITESO, señaló que el desarrollo tecnológico es uno de los medios para generar riqueza, disminuir la exclusión y reforzar la misión de esta universidad.

Hernández hizo un emotivo recuento de cómo fue creciendo el Proginnt y recordó a las personas que a lo largo de una década se involucraron con el proyecto. En su balance, se han cumplido las líneas de trabajo que se definieron en el 2003, por ejemplo, desarrollar programas educativos y ofrecer servicios de consultoría empresarial.

Al referirse al Parque Tecnológico, aclaró que no son solo los tres edificios a espaldas del campus –de hecho ya se planea el cuarto–. “Muchos proyectos para realizarlos requieren del personal de contabilidad, finanzas o compras”.

Antes de cortar el listón del tercer edificio (foto), el Rector agradeció las aportaciones económicas hechas por los gobiernos estatal y federal para la construcción del inmueble, la cual ascendió a 50 millones de pesos, incluyendo el terreno. La aportación económica del ITESO fue de 31 millones, mientras que el resto, 9.5 millones en partes iguales, provino de la Secretaría de Economía Federal y el Consejo Estatal de Promoción Económica (Cepe).

Al acto acudieron, entre otras autoridades, René Lara, vicepresidente de ITESO AC; Mauricio Preciado, director de Desarrollo Económico, en representación del alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba; Luis Enrique Reynoso, director general del Cepe, y Susan Abeyta, Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara. Fotos Roberto Ornelas