En esta entrega, el profesor Claudio Echeverry nos habla sobre la importancia de aprender a recopilar, analizar y utilizar datos con el objetivo de identificar patrones y tendencias
El término Big Data es ampliamente reconocido entre quienes trabajan en marketing digital y la creación de contenidos. En palabras sencillas, Claudio Echeverry lo describe como una vasta cantidad de datos, tanto estructurados como no estructurados, que las organizaciones capturan con la intención de analizar y obtener insights valiosos que orienten la toma de decisiones. “A lo largo de mi trayectoria, tanto en el ámbito académico como en mi rol actual de brand manager he capitalizado el poder de estos datos. Gestionar esta información me ha brindado un entendimiento profundo de los hábitos de consumo de mis clientes, posibilitando una segmentación más precisa y, consecuentemente, campañas de marketing más exitosas con un mayor retorno de inversión (ROI)”, comenta.
Un ejemplo concreto de cómo el análisis de Big Data puede potenciar una campaña de marketing digital o guiar la creación de contenidos para maximizar su impacto es mediante la estrategia de “multitouch attribution”. Esta permite asignar un valor específico a cada punto de contacto en el customer journey que conduce a la conversión de un usuario. “En lugar de atribuir el éxito de una conversión a un único punto de contacto, esta estrategia comprende que el cliente interactúa con una marca de diversas maneras, involucrándose con diferentes contenidos y anuncios antes de convertirse en nuestro cliente. Al comprender y valorar cada interacción, podemos refinar nuestras estrategias y asignación de presupuesto, identificando lo que realmente funciona”, aclara Claudio.
Ante la magnitud de datos disponibles es fácil perderse, advierte. ¿La solución? En primer lugar, “disponer de herramientas y contar con profesionales capacitados para filtrar y analizar esos datos adecuadamente”; en segundo lugar, es esencial reconocer que el vertiginoso avance de tecnologías y tendencias emergentes exige una formación y actualización constante para aprovechar plenamente el Big Data y la Inteligencia Artificial [IA] en la toma de decisiones ágiles y precisas.
El manejo del Big Data también plantea interrogantes sobre privacidad y ética en la recopilación de datos. Echeverry enfatiza que los profesionales de marketing deben asegurarse de obtener datos de fuentes legítimas y con el consentimiento pertinente, además de ser transparentes en cómo se usarán y protegerán dichos datos. “Es crucial adherirse a regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos [GDPR, por sus siglas en inglés] y otras leyes de privacidad pertinentes, respetando siempre la información personal del usuario. Es imperativo invertir en tecnologías de seguridad y formación continua en aspectos legales y éticos.»
Como docente, Claudio subraya la necesidad de que los futuros profesionales de marketing se familiaricen con herramientas esenciales como Google Analytics, Tableau, SEMrush, y HubSpot. Y no sólo deben reforzar sus habilidades numéricas, sino que “también deben cultivar habilidades de comunicación y persuasión que les permitan presentar sus descubrimientos e ideas de manera efectiva. Además, es esencial que desarrollen la capacidad de predecir tendencias mediante la creación de un forecast continuo de sus campañas digitales, garantizando que siempre estén alineadas a los objetivos comerciales de las organizaciones para las que trabajen.»
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