El foro «Diálogos sobre la realidad laboral, trabajo digno y derechos laborales», organizado por el Cereal Guadalajara, tuvo como sede el ITESO y reflexionó sobre las condiciones de la industria electrónica.

En 1997, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) Guadalajara se planteó la posibilidad de explorar la realidad de la industria electrónica en Jalisco, ya que desde ese entonces se vislumbraba que se convertiría en un polo de desarrollo para el estado, pero, al mismo tiempo, en un espacio al que habría que prestar atención por sus condiciones laborales. 20 años después, las previsiones se hicieron realidad. A decir de Luis Arriaga, SJ, “el trabajo que ha realizado el Cereal da cuenta de que fue una decisión acertada el hecho de prestar atención desde entonces a la industria electrónica”.

El Rector del ITESO fue el encargado de abrir los trabajos y dar la bienvenida a los participantes del foro “Diálogos sobre la realidad laboral, trabajo digno y derechos laborales” que, organizado por el Cereal y con sede en el ITESO, se realizó los días 6 y 7 de noviembre.

En su intervención, Arriaga señaló que para él era muy significativo dirigir unas palabras en este espacio porque formó parte del equipo de trabajo del Cereal a finales de los noventa, cuando se formaba como jesuita. Esa, señaló, es una de las cuatro razones por las que le daba gusto dirigir unas palabras a los asistentes. Luis Arriaga, SJ, expresó su entusiasmo por el hecho de que el foro fue en el ITESO. “Este es el modelo de universidad que buscamos: un ITESO que aporte a los cambios que la sociedad demande y que trabaje en obras sociales. Debemos generar cambios desde la lógica de la excelencia académica”, dijo el Rector.

La agenda del foro incluyó charlas y mesas de trabajo que incluyeron la perspectiva de diversos actores: empresarios, trabajadores, académicos, además de integrantes de organismos internacionales. Esto, a decir de Luis Arriaga, SJ, es otro valor del foro porque “el componente trasnacional permite compartir las buenas prácticas que en materia de derechos laborales hay en otros lugares. Permite una aproximación con mirada abierta a una perspectiva internacional y pensar más allá de los muros nacionales”.

También es significativo, añadió el Rector, que esta actividad ocurra en un momento de transición de gobierno, tanto en el orden federal como estatal, ya que ambos gobiernos llegaron al poder. Estos gobiernos prometen una visión progresista, y por ende la relevancia estratégica de que atiendan esfuerzos que ya llevan camino andado en esta materia. “El mundo laboral es de los que más demanda cambios, porque los derechos humanos laborales han sido los grandes olvidados”.

Finalmente, el Rector del ITESO señaló que es necesario que en Jalisco se hable de las condiciones laborales, del derecho a la salud, la seguridad y la información, que es necesario hablar de la subcontratación y, sobre todo, del papel del Estado en el mundo del trabajo.