Magdalena López de Anda asumió la dirección de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

“La comunicación institucional tiene un carácter inspiracional, debe mostrar lo que somos en vías de lo que queremos ser o, en palabras de mi queridísimo Raúl Mora, trabajar con narrativas que evoquen, provoquen y convoquen” afirmó Magdalena López de Anda el lunes 5 de noviembre al asumir como directora de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

Magdalena López de Anda quien llega a la oficina tras ser la coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de Comunicación del Departamento de Estudios Socioculturales, dijo estar consciente de que la tarea mencionada no es sencilla.

“Una buena narrativa se viraliza, pasa de voz en voz, tiene capacidad de convocatoria y de transformarse en algo distinto en el corazón de otras personas” señaló en un acto en el que estuvieron presentes el Rector del ITESO, Luis Arriaga, SJ, y Humberto Orozco, director de Relaciones Externas de la universidad, quien fue director de Comunicación Institucional durante 14 años.

“Existe un reto fundamental que es mostrar la diversidad y la riqueza de una comunidad universitaria que es libre, que es heterogénea, que es crítica y que es comprometida” dijo ante los integrantes de la Oficina de Comunicación Institucional.

Luis Arriaga, SJ, planteó algunos retos importantes para la nueva directora entre los que están la elaboración de estrategias de comunicación en los temas prioritarios para la Universidad jesuita de Guadalajara como las investigaciones, los proyectos de incidencia social, las innovaciones y las tecnologías al servicio de la sociedad.

El Rector enfatizó que al ITESO no le interesa ser una máquina de profesionistas.

“Tienes y tenemos el reto de posicionar al ITESO como la universidad más relevante en el sentido jesuita, la mejor en el sentido del mismo Magis, con proyección nacional e internacional, para que ocupe el espacio estratégico que requiere en el campo universitario, y con ello tenga las condiciones para cumplir su misión y se haga cargo de su realidad”.

La tarea de cuestionar el sentido de las comunicaciones fue uno de los encargos que le hizo el Rector a Magdalena López de Anda. “Es un reto constante preguntarse: ¿Cuál es el sentido de la comunicación institucional del ITESO en nuestra época, en este país, en este mundo en el que queremos incidir? ¿Quiénes son nuestros públicos, dónde se encuentran, qué necesitan, qué información requieren, cómo les es más accesible? ¿Qué mensaje queremos comunicar a nuestra audiencia? ¿De qué queremos que se enteren de nosotros y sobre todo cómo transmitimos la misión y nuestro mensaje a los demás?”