Desde 2014, ambas instituciones han trabajado de manera conjunta para buscar el acceso y la difusión de los métodos de justicia alternativa a través de un convenio que ha cristalizado en diplomados, investigaciones, formación y galardones

En México, los métodos de justicia alternativa van ganando terreno. Cada vez hay más personas que recurren a los convenios de mediación para resolver conflictos, entre otras razones, porque sus costos son más accesibles y, al tratarse de resoluciones alcanzadas a través del diálogo, tienen una tasa del 98 por ciento de cumplimiento, ya que los acuerdos se establecen a partir del diálogo entre las partes involucradas. Para seguir impulsando esta vía de acceso a la justicia y para continuar formando profesionistas que trabajen en ella, el ITESO y el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco (IJA) renovaron el convenio de colaboración que ha unido a ambas instituciones desde 2014. 

Durante la ceremonia protocolaria, Guillermo Zepeda Lecuona, director del IJA, expresó que “el ITESO fue pionero en incorporar los métodos alternos a sus planes de estudio”. El funcionario destacó que Jalisco es una de las entidades del país en las que más se ha avanzado en la aplicación de este modelo de acceso a la justicia, ya que 27 por ciento de los acuerdos que se realizan en todo el país ocurren en este estado.  

El funcionario también destacó el papel del ITESO como un aliado para realizar diferentes actividades, como la Semana de la Mediación, enfocadas en la búsqueda de una justicia que sea horizontal y accesible, que garantiza el acceso “al derecho humano al recurso adecuado, que debe ser efectivo, rápido y sencillo. El amparo es un recurso efectivo, pero no es rápido y sencillo; en cambio, la justicia alternativa es efectiva, llega a profundidad, es sencilla y es rápida”, dijo Zepeda Lecuona. 

Catalina Morfín, directora General Académica del ITESO, dijo que la renovación del convenio permite “actualizar una colaboración entre ambas instituciones que ha dado frutos abundantes y nos ha permitido caminar juntos en la búsqueda del acceso a la justicia para todas y todos”, a través de acciones para formar, investigar y fomentar los métodos alternativos de justicia. 

También compartió dos reflexiones, una centrada en el quehacer educativo orientado a mover la paz sin centrarse en conceptos abstractos, sino actuando de manera cooperativa; la otra sobre la búsqueda de la verdad como tarea sustantiva de la Universidad. Resaltó que “revisar las prácticas del Estado es necesario para corregir las malas prácticas o las desviaciones”, y dijo que es importante “sistematizar, teorizar y convertir los métodos de justicia alternativa en modelos aplicables”. 

Durante la ceremonia también participó Xavier Marconi, secretario técnico del IJA, quien calificó al ITESO como un “aliado fundamental” para la cultura de la paz y la justicia en Jalisco. Dijo que la relación entre ambas instituciones es “una avenida de ida y vuelta” y dijo que el instituto siempre ha encontrado “las puertas abiertas” para realizar diferentes actividades que han contribuido a que el IJA “haya alcanzado niveles que le dan prestigio”. Acciones como la renovación del convenio permitirán al instituto seguir trabajando para “seguir siendo líder en acuerdos de paz, solución de controversias, realización de acuerdos reparatorios”. 

Luego de la firma del documento del convenio, Alexander Zatyrka, SJ, Rector del ITESO, señaló que la Universidad y el IJA “comparten objetivos y visiones sobre la convivencia y la justicia”. También expresó que ambas instituciones contribuyen a que “las personas puedan aprender a enfrentar conflictos de manera asertiva y constructiva”.  

El Rector subrayó la importancia de formar profesionales competentes y libres que se conviertan en agentes de paz para coadyuvar a la transformación social. “El andar conjunto reafirma la convicción de que el acceso a la justicia es el mejor método para alcanzar la paz, porque la justicia permite relaciones más pacíficas y armónicas”, expresó Zatyrka Pacheco y concluyó señalando que “fortalecer los lazos nos permite vigorizar las aportaciones de cada institución. Les agradecemos por permitirnos hacer equipo con ustedes”. 

Xavier Marconi Montero Villanueva, secretario técnico del IJA; Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, director del IJA; Alexander Paul Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, y Catalina Morfín López, directora general académica del ITESO.

FOTOS: Luis Ponciano